El domingo siguiente a la celebración del Corpus Christi tiene lugar en Lugo la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo, un acto institucional y religioso en el que participan los mandatarios de las siete antiguas capitales del reino: A Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Ourense, Santiago de Compostela y Tui.
Una tradición del año 1669
Con la ofrenda y la posterior procesión por la ciudad, los mandatarios de las siete ciudades cumplen con el voto solemne que hicieron en 1669, ante las dificultades económicas de la catedral de Lugo, para dotarla de una renta anual con la que iluminar el altar mayor de la basílica, donde permanece expuesto de forma permanente, las 24 horas de los 365 días del año, el Santísimo Sacramento.
Desde 1925 hasta nuestros días, el rito se celebra del mismo modo, en el transcurso de una misa solemne en la que participan como oferentes, mediante turnos rotatorios anuales, los representantes municipales de las siete ciudades.
En esta ocasión, será el alcalde de Mondoñedo, Manuel Ángel Otero, el encargado de hacer la ofrenda solemne en la seo lucense y encontrará respuesta, como marca la tradición, por parte del obispo de su diócesis, en este caso la de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos. Para ambos, será la primera vez que protagonizarán el acto central de este rito solemne.
Fuente: COPE Lugo