El obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, recibió en la Domus Ecclesiae de Ferrol al responsable regional de ACN España – Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carlos Tortosa Saavedra. Esta visita tenía como finalidad la presentación oficial de Tortosa Varela como responsable de esta fundación para la zona de Galicia. De las veinte delegaciones con las que cuenta actualmente ACN en España, ninguna se había establecido hasta el momento en la comunidad gallega, donde únicamente contaba con un voluntario. En las jornadas previas se había reunido con el arzobispo de Santiago de Compostela y el obispo de Tui-Vigo.
Con la intención de dar a conocer el mensaje y los proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada y, poco a poco, ir haciendo camino en nuestra diócesis, está previsto que se desarrollen algunas actividades durante el próximo mes de abril, como serán una conferencia sobre la persecución religiosa o la presentación pública en Ferrol de un icono de la Ascensión rescatada de una zona de conflicto (con varias balas reales incrustadas). También, según confirma el nuevo delegado, participará en la oración arciprestal de Ferrol y expondrá su proyecto a los jóvenes de la diócesis que cada miércoles se reúnen en la Oración Joven.
5.000 proyectos de emergencia humanitaria en 140 países
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) es la fundación pontificia que apoya a la Iglesia católica en su labor evangelizadora en las comunidades más necesitadas, discriminadas y perseguidas del mundo. Cada año, financia alrededor de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en 140 países.
Cuenta con más de veinte oficinas en el mundo (en España desde 1965), dedicadas a informar sobre la realidad de estos cristianos, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos. El 100% de los proyectos que desarrolla ACN se sostienen gracias a los donativos de personas físicas u organizaciones que valoran la labor de la Iglesia en el mundo, no recibiendo subvenciones de organismos públicos.
Presencia en medios de comunicación
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) dispone de un programa semanal en Radio María que se llama «Perseguidos pero no olvidados«, un magazine de una hora de duración con entrevistas, reportajes, boletín de noticias, etc., que cuenta la actualidad de la Iglesia pobre y perseguida en el mundo y testimonios de fe de estos cristianos.
Por otra parte, dispone de dos intervenciones semanales en Trece, en el programa «Trece al Día», los martes por la noche (21:30), y en el programa «Ecclesia al Día», los miércoles al mediodía. También están operativos en su canal de Youtube distintos reportajes largos, vídeo-testimonios y entrevistas en directo.