Los agentes de Pastoral Familiar de Galicia se forman en los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial

El pasado fin de semana se celebró el encuentro de agentes de pastoral familiar de las diócesis de Galicia en Tui. El objetivo era irnos familiarizando con los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial (ICVM) presentados desde el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en el Vaticano. Una propuesta que viene directamente del papa Francisco para fomentar la familia cristiana como una vocación, que se debería extender desde los primeros momentos del catecumenado de iniciación cristiana y para realizar un verdadero acompañamiento a las parejas de novios y matrimonios en los primeros años de vida conyugal.

Los ICVM plantean un recorrido catecumenal en varias fases: Precatecumenal (preparación remota); Intermedia (acogida de novios sin fecha de boda); y Catecumenal (dividida en tres etapas: Preparación próxima – preparación inmediata – preparación de la celebración) y acompañamiento a parejas en primeros años de matrimonio.

El sábado 18 y el domingo 19 fueron unas jornadas muy aprovechadas, con tiempo para todo. La formación sobre acompañamiento e ICVM corrió a cargo de Toñi Caro y Fran Albalá, matrimonio y delegados de familia de la diócesis de Bilbao. De forma clara y amena nos explicaron cómo acompañar a los novios y cómo se está preparando y se puede desarrollar la fase catecumenal. Esta etapa se pondrá a disposición de las diócesis a partir de marzo de 2024. De modo que, aquellas comunidades o parroquias que tengan que preparar a las parejas podrán utilizar el material de los ICVM. Diez temas relacionados con la vida matrimonial, con contenidos actualizados y que coloca el encuentro con Jesús en el centro de la vida matrimonial y la familia, para que realmente los matrimonios sean el fiel reflejo del amor de Dios.

También hubo tiempo para la oración donde aprendimos a orar y oramos por nuestros seres queridos, a cargo de la delegada de Mondoñedo-Ferrol, Mar Sarmentero. La fiesta, la intendencia y la parte más cultural (visita a la catedral de Tui) corrió a cargo de los delegados de Tui-Vigo, Rosa Cameselle y José Manuel Cabo. Carolina Buceta y su marido, jóvenes muy comprometidos con la pastoral juvenil y familiar de la diócesis que nos acogía, explicaron cómo dar el mismo mensaje: “Jesús te ama y ha muerto por ti, para salvarte”, de una manera más actual para las parejas jóvenes que se acercan al matrimonio cristiano.

Las celebraciones eucarísticas fueron preparadas por los directores del secretariado de Familia de la diócesis de Ourense, José Louzán y Paqui García. La misa dominical en la catedral de Tui estuvo presidida por monseñor Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo.

El objetivo de estas jornadas interdiocesanas es la formación y el encuentro de los agentes de pastoral familiar de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela, a la que pertenece nuestra diócesis. En el ánimo de los delegados está que en los próximos años se sumen nuevos agentes de pastoral (laicos y sacerdotes) a estos encuentros, para dinamizar a las parejas, matrimonios y familias de los arciprestazgos y parroquias de Mondoñedo-Ferrol.

Crónica de Mar Sarmentero, delegada diocesana de Laicos, Familia y Vida

ÁLBUM fotográfico: Encuentro de agentes de Pastoral Familiar de Galicia

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas