Nueva jornada de formación del clero diocesano en Mondoñedo

El martes 14 de febrero tuvo lugar el cuarto encuentro sacerdotal diocesano de este curso en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo.

Después de dos charlas formativas previas, en anteriores encuentros, impartidas por el profesor Andrés Fernández Farto, de la Facultad de Teología de Santiago de Compostela, sobre la eclesiología del Concilio Vaticano II, hoy se ha tratado sobre el tema de los “ministerios laicales” (especialmente lector y acólito).

En esta jornada, nuestro delegado del Clero, Antonio Rodríguez Basanta, así como el delegado de Liturgia y Cofradías, Cándido Otero López, presentaron este tema que es importante para la pastoral diocesana en el momento en el que nos encontramos, dadas las circunstancias de atención pastoral presentes, así como con el objeto de dar respuesta a una teología del laicado acorde a un momento de mayor corresponsabilidad dentro de una Iglesia de sinodalidad.

Damos pasos en nuestra formación, de este modo, al reto que lanza la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” que, en su número 102 plantea: “Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe. Pero la toma de conciencia de esta responsabilidad laical que nace del Bautismo y de la Confirmación no se manifiesta de la misma manera en todas partes. En algunos casos porque no se formaron para asumir responsabilidades importantes, en otros por no encontrar espacio en sus Iglesias particulares para poder expresarse y actuar, a raíz de un excesivo clericalismo que los mantiene al margen de las decisiones. Si bien se percibe una mayor participación de muchos en los ministerios laicales, este compromiso no se refleja en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Se limita muchas veces a las tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante”.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas