Esta semana han comenzado las obras de restauración de algunos elementos de la catedral de Mondoñedo. En concreto, se trata de la recuperación de los púlpitos y de los diferentes hacheros que sostienen las velas, el cirio y la cruz y que están habitualmente en el presbiterio de la catedral.
Se trata de una intervención que completa lo realizado en los últimos meses donde, tras la restauración del retablo y de las pinturas murales, se ha redistribuido el espacio celebrativo de la catedral para dar más prioridad a la cátedra y para recuperar el baptisterio. La intervención cuenta con el necesario permiso de la comisión de Patrimonio de la Xunta y está realizada por la empresa «Babelia». Esta empresa es precisamente la que realizó las obras de restauración del retablo catedralicio.
La financiación se lleva a cabo con recursos propios del cabildo y ayudarán a recuperar algunos elementos singulares del rico patrimonio que se conserva. En concreto se trata de obras del siglo XVIII que han ocupado un puesto importante en la liturgia de la catedral.
Durante estos días, en la visita que se haga a la catedral, se podrán observar in situ las obras de intervención que llevan adelante tres técnicos de la empresa. Según ellos mismos han señalado, es un añadido a la interesante visita que ya supone la propia catedral, «porque se descubre cómo se realizaban estas obras y la tarea minuciosa que supone siempre la restauración».