Completada la «Galería de los Obispos» en la catedral de Mondoñedo

El martes 18 de julio tuvo una de sus reuniones habituales el cabildo de la catedral de Mondoñedo. La reunión se celebró en la sala de conferencias habilitada en la Casa de los Canónigos, un espacio que reúne las condiciones necesarias para este tipo de encuentros, más adecuado que la tradicional sala capitular.

Reunión del cabildo catedralicio, presidido por monseñor García Cadiñanos

En este espacio se colocaron ocho cuadros que recogen los retratos de los últimos obispos de la sede mindoniense, desde Benjamín de Arriba y Castro (1935-1944) hasta Luis Ángel de las Heras Berzal (2016-2020), pasando por Fernando Quiroga Palacios (1946-1949), Mariano Vega Mestre (1950-1957), Jacinto Argaya Goicoechea (1957-1968), Miguel Anxo Araújo Iglesias (1970-1985), José Gea Escolano (1987-2005) y Manuel Sánchez Monge (2005-2015). De esta manera se completa la serie de retratos que se conservaba en la catedral, recuperando un elemento importante de lo que significa la memoria de la Iglesia diocesana del pasado siglo.

La catedral, sede del obispo, siendo templo madre de todas las iglesias de la diócesis, alberga la cátedra desde la que el obispo enseña, santifica y rige al pueblo de Dios. Por eso, en la celebración del comienzo del ministerio episcopal, el acto central lo constituye la toma de posesión de la cátedra, en la que el nuevo obispo se sienta en la sede episcopal.

Además, los obispos, como sucesores de los apóstoles, guardan esa sucesión que les vincula multisecularmente unos a otros en la historia. De ahí que todas las catedrales guarden una galería de sus obispos en la que exponen los retratos de los que han ostentado la cátedra, expresando así la importancia de esa sucesión.

También la catedral de Mondoñedo conserva algunos de esos retratos, dispuestos en la sala capitular. Sin embargo, esta memoria se había perdido desde mediados del siglo pasado, por lo que el cabildo quiso subsanar este defecto recuperando algunos de los retratos de los obispos diocesanos. Para ello se han utilizado cuadros y fotografías ya existentes, que fueron preparados adecuadamente y dado uniformidad.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas