Piso de acogida para la reinserción de presos en Ferrolterra

El pasado jueves tuvo lugar en la Domus de Ferrol una reunión de nuestro obispo Fernando García con miembros de la delegaciones de Pastoral Penitenciaria de Mondoñedo-Ferrol y Santiago de Compostela, así como con representantes de las Cáritas de ambas diócesis.

El encuentro, que era el primero convocado de estas características, tenía el objetivo de comenzar a organizar la infraestructura necesaria para dotar a nuestra diócesis de un piso de acogida que facilite los permisos de 2º grado de los presos del centro penitenciario de Teixeiro procedentes de nuestra diócesis.

Se trata de una necesidad que venía siendo demandada por los colectivos sociales de la ciudad, así como por miembros de la Pastoral Penitenciaria. Se da la circunstancia de que muchas personas que tienen su residencia en la comarca de Ferrolterra no pueden realizar sus permisos en la zona (lo que les facilitaría la reinserción) al carecer de lugares e instituciones de acogida. Lo que se pretende es que, desde Cáritas Diocesana, junto con voluntariado de la Pastoral Penitenciaria, se pueda ofrecer un piso con varias plazas y el debido acompañamiento social y de voluntariado, lo que permitirá avanzar en la necesaria reinserción de las personas privadas de libertad que se encuentran en las últimas fases de la condena.

En el encuentro, promovido por el obispo, se dialogó desde la experiencia que ya tiene la Cáritas de Santiago en este tipo de acompañamiento (allí funcionan tres pisos), y se solventaron las posibles dudas que pueden surgir en los inicios.

En los próximos meses se irá definiendo el proyecto y se organizarán diferentes convocatorias de sensibilización y de formación para conseguir un número suficiente de voluntarios adscritos a la iniciativa. El objetivo temporal es que en el mes de septiembre próximo, en el marco de la fiesta de la Merced, se pueda poner a disposición esta nueva infraestructura diocesana en el marco de esta pastoral de la misericordia. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Pastoral Penitenciaria o con Cáritas Diocesana.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas