El pasado fin de semana se celebró en Roma el Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Sanidad, en el marco del Año Santo 2025. Hasta la Ciudad Eterna se desplazaron miembros de las delegaciones de Pastoral de la Salud de las diferentes diócesis de Galicia, también de Mondoñedo-Ferrol, en una comitiva encabezada por su delegado, José Luis Fernández Fernández, y varios voluntarios y voluntarias que colaboran en la delegación.
La gran sorpresa del encuentro la protagonizó el propio papa Francisco, al hacerse presente en el encuentro tras algunos meses de ausencia por enfermedad. En palabras del delegado diocesano, «la presencia del Papa, testigo de esperanza en medio del sufrimiento, de la prueba, de la enfermedad, nos animó en nuestra tarea».
Visita a la Iglesia Nacional Española de Roma
El grupo de peregrinos gallegos, procedentes de las diócesis de Santiago de Compostela, de Mondoñedo-Ferrol y de Tui-Vigo, tras celebrar la eucaristía, pudo conocer la Iglesia Nacional Española de Roma, sus actividades y su historia. Como institución nació en 1450 con ocasión del Jubileo de aquel año, disponiendo de hospitales que servían tanto para atender a los enfermos de la colonia española como para acoger a los peregrinos pobres. Fue en el hospital de Santiago de los Españoles, en Plaza Navona, donde se alojó san Ignacio de Loyola cuando llegó a Roma como peregrino en 1523.
Oración por todos los enfermos de Mondoñedo-Ferrol
El encuentro sirvió para vivir «una experiencia extraordinaria en comunidad, en Iglesia«, apostilló Fernández, destacando que «hemos rezado por todos los enfermos de nuestra diócesis, sus familias, cuidadores y sanitarios, y también hemos dado gracias».
La expedición regresó ayer martes a nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol tras haber pasado unos días inolvidables.