Presentada en Viveiro la Mesa Social de la Infancia y la Familia

Sumar esfuerzos en el ámbito de la formación, el trabajo en red, el acompañamiento, la sensibilización y la comunicación, entre sus principales objetivos

En la mañana del pasado viernes 14, en el Centro de menores de las Esclavas de la Inmaculada Niña en Viveiro, tuvo lugar el acto de presentación de la recién constituida Mesa Social de Infancia y Familia de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

El acto se inició con la intervención del obispo de la diócesis, monseñor Fernando García Cadiñanos, quien resaltó el trabajo que todas las entidades que conforman la mesa social hacen en el ámbito de la infancia y la familia y que son, las Hermanas de Cristo Crucificado (O Barqueiro, Mañón), Cáritas, Esclavas de la Inmaculada Niña (Viveiro) y las Hijas del Divino Celo Rogacionistas (Burela). En este sentido, puso en valor la importancia del trabajo coordinado y en red y de la necesidad de la coordinación con las diferentes administraciones y resto de entidades, que es uno de los principales objetivos de la mesa. Asimismo, agradeció la asistencia al acto de Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, y de María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.

A continuación, Marta Pazo, secretaria general de Cáritas, explicó las diferentes causas de exclusión de las familias con menores que las entidades se encuentran en su trabajo diario, así como las principales dificultades y retos que se ponen por delante en el acompañamiento de las familias en situación de exclusión para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza, es decir, que la pobreza se herede de una generación a otra.

Por último, Jesús Iglesias, director de los Centros San Anibal de Burela, expuso algunos datos de la intervención y los recursos que las entidades de la Mesa ponen al servicio de la infancia. En concreto en el año 2021, 196 niños, niñas y adolescentes han recibido atención especializada en los diferentes recursos y programas que las distintas entidades ofrecemos. Junto a estos, se ofrece a sus progenitores la participación en sesiones individuales de orientación socio-educativa, en talleres de economía doméstica, alfabetización, clases de español y la escuela de familias de Cáritas.

Los recursos que ofrecemos a la sociedad, muchos de ellos en colaboración con la Xunta de Galicia, son:

· Centro de Menores Fogar María Inmaculada do Barqueiro, Mañón.

· Centro de Menores Inmaculada Nena de Viveiro.

· Centro de Día de Menores San Aníbal de Burela.

· Centro de Menores Casa de Familia San Aníbal de Burela.

· Centro de Acollida para Familias María Nazarena de Burela.

· Vivienda de transición para a vida autónoma, Emancipa San Aníbal en Burela.

· 30 puntos de acogida para familias en situación de exclusión en las parroquias de la diócesis (Cáritas parroquiales).

· 1 centro de día de inclusión social “Gabriel Vázquez Seijas” en Ferrol.

· 5 viviendas de emergencia para familias en Ferrol.

· 4 viviendas de tránsito a la vida autónoma para personas sin hogar en Narón.

· La gestión de los mismos se lleva a cabo gracias a un equipo humano formado por 49 personas contratadas y más de 368 personas voluntarias a lo largo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Por último, se presentó la primera actividad organizada por la mesa, que tuvo ayer sábado 15 de octubre, una jornada formativa alrededor de la nueva Ley de Protección de la Infancia (LOPIVI) y que incluyó la presentación de las políticas de protección y actuación en casos de abusos a menores y adultos vulnerables de la CONFER, así como de la Comisión Protege de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Fuente: Cáritas Mondoñedo-Ferrol
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas