«Iglesia Noticia» (16.10.2022): Mesa Social Infancia y Familia + Protección menores + As San Lucas

Espacio presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La oración a Dios, especialmente la de petición, debe estar basada en la máxima confianza en Dios: «Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras. Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme». Pero muchas veces nos desanimamos porque parece que Dios no nos escucha. Por ello debemos oír con atención el Evangelio de hoy, en el que el Señor nos dice que debemos orar siempre sin desfallecer. Pero muchas veces nos falta la fe, y serán ella y la confianza en Dios las que nos ayudarán a orar siempre, máxime cuando tenemos por mediador no ya a Moisés sino a Jesucristo, sabiendo que Él nos guarda de todo mal ahora y por siempre. Pidámosle todos los días que aumente nuestra fe.

· Entre este jueves y este sábado se presentaba oficialmente en Viveiro la Mesa Social de Infancia y Familia de Mondoñedo-Ferrol. Se trata de un nuevo organismo diocesano que se constituye como un “espacio de reflexión y trabajo colaborativo constituido por las entidades sociales católicas de la diócesis, con el objeto principal de sumar esfuerzos en el ámbito de la formación, del trabajo en red, de la sensibilización y de la comunicación, acompañando a los niños, adolescentes y a sus familias”. La mesa está coordinada desde la diócesis y Cáritas Diocesana, junto a las Hijas del Divino Celo en Burela, las Esclavas de la Inmaculada Niña en Viveiro y las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado en O Barqueiro y Guitiriz.

· De temas como el abuso a menores y personas vulnerables -y también de la protección de datos- se habló este pasado martes en el último encuentro sacerdotal celebrado en nuestra diócesis. ¿Cómo de sensibilizados e informados están nuestros sacerdotes ante estos asuntos complejos, pero que la Iglesia tiene que abordar?

· Hablábamos ahora de los abusos, y vamos a continuación a tratar otros temas polémicos y con múltiples aristas, ante los cuales la Iglesia tiene que responder. Hace unos días, los obispos españoles publicaron una nota ante la nueva Ley sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y ante la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. ¿Cuáles han sido los argumentos esgrimidos por nuestro episcopado para criticar algunos de los contenidos de dichas leyes?

· Volvemos a hablar de cuestiones diocesanas, ya que la ciudad de Mondoñedo acoge estos días las ferias y fiestas de As San Lucas, las más antiguas de Galicia. De cara a los próximos días tenemos el día grande, que será el martes 18, y justo un día después se celebra la fiesta de la dedicación de la catedral de la Asunción. ¿Cómo vivirán estos días los mindonienses?

· De Mondoñedo nos venimos a Ferrol, y hablamos de una iniciativa muy interesante para los pequeños de la casa a quienes les guste cantar. Se trata de una invitación de la Escolanía de San Xiao, que busca nuevas voces para este curso, en concreto de niños y niñas de entre 9 y 17 años.

· Antes de finalizar hablamos de asuntos menos amables, ya que tenemos que recordar a algunas personas muy queridas en el seno de la diócesis, y que ya no están entre nosotros. Ayer sábado, la iglesia parroquial de San Sadurniño acogió el funeral de primer aniversario del sacerdote diocesano Javier Rodríguez Couce, que nos dejaba el año pasado. También conocíamos estos días el fallecimiento de la madre de uno de nuestros compañeros del equipo diocesano de comunicación, Carlos Alonso Charlón. Descansen en paz.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas