La delegación de Liturgia convoca, por primera vez, a todas las personas que moderan las celebraciones de la Palabra durante los domingos y fiestas en las parroquias y UPA de la diócesis. El objetivo es mantener una jornada de encuentro para reflexionar y preparar un borrador del documento «Orientaciones sobre la celebración del Día del Señor«, que se publicará próximamente desde la diócesis.
A lo largo del curso pasado se ha ido confeccionando este documento, que fue revisado por varios organismos diocesanos, como el Consejo Presbiteral. Ahora lo que se pretende es contrastarlo directamente con las personas encargadas de convocar a sus respectivas parroquias para la celebración del domingo en ausencia del sacerdote.
Cada vez son más las comunidades que, ante la ausencia de la eucaristía, se reúnen para la lectura y el comentario de la Palabra de Dios, la oración y el encuentro con el Señor. Con estas orientaciones se busca proporcionar algunas claves y recordar la normativa en vigor de la Iglesia al respecto.
Encuentros en As Pontes y Foz
Para avanzar en esta cuestión se han programado dos encuentros en dos zonas diferentes de la diócesis para facilitar la participación de todos los que tienen la tarea de moderar las celebraciones. El objetivo es que aquellas personas que desempeñan esta responsabilidad puedan participar en uno u otro lugar. También para conocer cuál es la situación y qué propuestas formativas o de coordinación se han de valorar desde la delegación de Liturgia.
Según Cándido Otero, delegado de Liturgia, “es importante que nos encontremos para conocernos, valorar el trabajo que se realiza, descubrir las necesidades que tenemos y difundir las claves fundamentales que nunca podemos olvidar en estas celebraciones de la Palabra”.
Los encuentros están previstos para el lunes 17 de marzo en los locales parroquiales de As Pontes y para el miércoles 26 de marzo en los locales parroquiales de Foz. En ambos lugares el horario será de 19 a 20:30 horas. El obispo diocesano, monseñor Fernando García, será el encargado de acompañar y moderar las reuniones.
Fotografía de portada: J. Coleman