Renta 2023: No cuesta nada ayudar X dos

Con motivo del inicio de la Campaña de la Renta 2023, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol se unen para lanzar conjuntamente la campaña “No cuesta nada ayudar por dos”, donde se invita a la ciudadanía a marcar la doble “X” en su declaración.

Las dos entidades informaron a través de una rueda de prensa sobre la relevancia de la asignación tributaria para el desarrollo de sus actividades. En el acto intervinieron monseñor Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol; Xoán Xosé Fernández Fernández, ecónomo diocesano y Marta Pazo Paniagua, secretaria general de Cáritas Mondoñedo-Ferrol.

En su intervención, García Cadiñanos remarcó que «cuando marcas conjuntamente las casillas de Iglesia católica y de fines sociales estás aportando el 1,4% de tus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión». Quiso también subrayar que en Galicia un 36% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación, desde aquí animamos a estas personas a revisar su declaración y marcar estas casillas».

Por su parte, el ecónomo diocesano destacó que «los datos de Galicia en cuanto a porcentaje de la asignación tributaria en favor de la Iglesia son de los más bajos de España, creemos que en buena medida se debe al desconocimiento de la ciudadanía, de ahí que hayamos convocado esta rueda de prensa con la finalidad de llegar a más gente». En su opinión, «la asignación tributaria, esa posibilidad que nos da la declaración de la renta, es un ejercicio de democracia fiscal, prácticamente el único ámbito en el que podemos decidir sobre el destino de una parte de nuestros impuestos». Por lo que respecta a la diócesis, apuntó que una parte muy importante de su presupuesto, en torno al 65-70 %, se recibe a través de esta asignación. «Muchas de las tareas que desempeña la diócesis, por ejemplo la conservación del patrimonio o la labor social, no lo podríamos hacer», destacó. Por último, destacó que «más allá del componente estrictamente religioso, la Iglesia lleva a cabo una labor en bien de la sociedad, y por eso ese dinero de la asignación tributaria al final creemos que revierte, y que revierte sobradamente en la sociedad, y por eso hacemos este llamamiento a marcar las dos casillas en la declaración de la renta«.

Para finalizar, la secretaria general de Cáritas, Marta Pazo, indicó que cada año Cáritas opta a la «X» de fines sociales a través de una subvención de la Xunta de Galicia, de la que proviene un 20 % de los recursos de la entidad, que se invierten en los distintos programas de acción social activos (familias desfavorecidas, refuerzo socioeducativo, atención a colectivos de exclusión, personas sin hogar, etnia gitana, acompañamiento a mayores y atención a migrantes). Otra parte muy importante de la acción de Cáritas puede desarrollarse gracias a la «X» de la asignación tributaria de la Iglesia católica. Concretamente, en el año 2022, el 24 % de sus recursos de su acción social provino directamente de la Iglesia.


Es el momento de estar más cerca de más personas

En tu declaración de la renta marca las dos casillas de asignación solidaria, podrás ayudar el doble a quien más lo necesita.

Cuando marcas conjuntamente las casillas de Iglesia católica y de fines sociales estás aportando el 1,4% de tus impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión. Recuerda que se pueden marcar ambas casillas y que no tendrás que pagar más ni te devolverán menos.


No cuesta nada ayudar X dos

Siete preguntas básicas sobre la asignación tributaria a través del 1,4% del IRPF:

¿De verdad puedo marcar las dos casillas a la vez?
Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.

¿Y es cierto que marcando las dos casillas se duplica la ayuda?
Sí, cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos casillas se destina el 1,4%.

¿Y a mí me cuesta algo?
No, no te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.

¿Y si no marco alguna casilla?
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.

¿Por qué es bueno marcar la casilla Iglesia católica?
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

¿Por qué debo marcar también la casilla Fines Sociales?
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en España y en países desfavorecidos.

¿Percibe Cáritas recursos de las casillas de Iglesia católica y de fines sociales?
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia Católica y, además, como organización social recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas