Salvador Calvo: «Siempre tuve a mi lado a personas que me apoyaron en mi vocación para ser sacerdote»

Salvador Calvo-Berenguer será ordenado diácono el próximo 3 de diciembre en la catedral de Mondoñedo (la ceremonia será retransmitida en directo a través de Youtube). Su vocación nos muestra que siempre estamos a tiempo para comenzar un compromiso de servicio. Salva tiene 55 años, nació en Ferrol y pertenece a la parroquia de San Julián (UPA Ferrol-Centro). A través de esta entrevista hablamos sobre su vocación y lo que significa para él, para su familia y para toda la diócesis su ordenación diaconal.

El próximo 3 de diciembre vas a ser ordenado diácono. Para quienes nos leen, ¿cómo les explicaríamos qué significa el diaconado en la Iglesia, cuál es su función y cómo te va a tocar ejercerlo en nuestra diócesis?
El diaconado es un paso previo a la ordenación sacerdotal, tiene la función de ser servidor de la Palabra y de la mesa de la eucaristía. Diácono significa “servidor”, significa “servir”, y en la diócesis serviré allí donde el obispo me encomiende, pues el diácono está al servicio fundamentalmente del obispo.

¿Cómo y cuándo comenzó tu participación y compromiso eclesial?
A raíz del fallecimiento de mi madre, a la cual me dedique a cuidar. Empecé a participar en San Julián de catequista. Mi compromiso fue madurando y aquello que llevaba dentro desde pequeño fructificó y ha seguido creciendo en mí.

¿Cómo fue la decisión de ponerte en camino siguiendo tu vocación al sacerdocio?
Después de madurar en mi compromiso catequético, y a través de aquella llamada que sentí de pequeño (en el colegio de las Discípulas de Jesús), me puse en camino en mi vocación sacerdotal, compaginándola con el cuidado de mi padre, gracias a la ayuda inestimable que me prestaron los sacerdotes Ramón Antonio López y Segundo Pérez López, artífices de mi proceso de vocación intelectual y espiritual en Santiago, y con la colaboración y gran ayuda de mi párroco Ramón Otero.

¿Cómo ha sido el proceso de formación y cómo lo has vivido?
Mi formación académica fue en el Instituto Teológico de Santiago. Como seminarista allí estuve 4 años. En ese tiempo de formación académica descubrí perspectivas diferentes y guardo un gran recuerdo y amistad de mis compañeros del seminario compostelano.

¿Qué nos podrías contar de tus experiencias pastorales como seminarista en estos años?
Los primeros años conocí la realidad de las parroquias de Valdoviño a través de sus actividades catequéticas y caritativas; para después conocer las realidades de la zona de A Mariña en Viveiro y en esta última etapa he estado desarrollando mi pastoral en Terra Chá, donde me encuentro, en Vilalba. En todos los casos hay muchas semejanzas y diferencias al ser distintas realidades de la diócesis.

Tu vocación fue tardía. ¿En qué aspectos consideras que facilitó o dificultó tu proceso formativo?
Cada persona tiene una vida distinta y circunstancias diferentes y, aunque el Señor nos llama a cada uno en algún momento, esas circunstancias personales nos condicionan al dar ese paso. En mi caso no encontré ninguna dificultad, pues tuve a mi lado a esas tres personas citadas que me apoyaron firmemente a seguir adelante.

¿Cuáles consideras que son los desafíos más importantes pastorales de la diócesis y de sus parroquias?
Los desafíos más importantes considero que son los de conseguir que los jóvenes se acerquen a la Iglesia, que los que están no se «escapen» al hacer la primera comunión o la confirmación, y que entre las parroquias que forman una unidad pastoral formen una comunidad entre sí sin perder su identidad de parroquia.

¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando su vocación al ministerio sacerdotal en este momento?
A todos aquellos que se planteen su vocación les diría que ánimo. Que hablen con su párroco o con algún sacerdote para que los oriente. Merece la pena seguir al Señor y que pongan su vocación bajo las manos de María, madre de todos. Ella es la mejor intercesora ante el hijo.

Entrevista realizada por Javier Martínez, miembro del servicio diocesano de Comunicación

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas