Sor Teresa: «Lo único que aconsejaría es llevar el confinamiento con paz y esperanza»

Publicada en La Voz de Galicia

Entrevista a la madre abadesa del convento de las Concepcionistas de Viveiro

Por Yolanda García.- En un convento como el de las Concepcionistas en Viveiro, vivir la gran parte del tiempo entre paredes y prácticamente sin pisar la calle, única y exclusivamente para necesidades básicas, es una experiencia cotidiana para las monjas que lo habitan. En funcionamiento desde 1601, cuenta actualmente con doce religiosas, de entre 49 y 96 años y una media de edad bastante avanzada, tal y como nos describe la madre abadesa Sor Teresa Val Rouco.

En esta crisis mundial por el coronavirus, que esperamos superar, qué lecciones de vida sería bueno aprender ya? 
Lecciones estamos teniendo muchas pero no sé si las podremos ver. Desde mi punto de vista de la fe y de nuestra situación como creyentes y monjas orantes de clausura, estamos pidiendo a Dios por todos los enfermos, por todos los que lo están pasando mal, por tantas personas que están sufriendo la situación y que se remedie. Sabemos que son necesarios los medios materiales pero los que tenemos fe sabemos también que la mano de Dios tiene que ayudarnos. Una de las lecciones que debemos de aprender, creo, es valorar lo que tenemos, lo que teníamos y que estamos perdiendo. Otra enseñanza que nos está dando es la fragilidad humana, nuestra impotencia… En general, pensamos que podemos con todo. Ahí está la medicina, el bienestar, los poderes del mundo… que también podían «con todo», incluso se notaba que en muchos ambientes lo teníamos «todo», pero viene un «simple» virus y nos para a todos. Puede con los políticos, con el dinero, con la economía mundial… Paró todo!

Cómo viven en el convento de clausura toda esta situación, que imagino también les afecta?
Nosotros vivimos en clausura por vocación. Esta situación nos está afectando mucho. Por una parte, porque hacemos nuestros los sufrimientos de todos los que están sufriendo, sufrimos con los sanitarios, que no tienen los medios suficientes y están arriesgando sus vidas por todos los enfermos y otras personas que están sufriendo las consecuencias. Escuché hablar a un camionero que tenía que pasar muchas horas y sin poder comer porque había gasolineras cerradas… Además, sufrimos también porque vemos las noticias y estamos al tanto de lo que está pasando. Pero intentamos cumplir con nuestra misión: orar. Pedimos que lo más pronto posible desaparezca esto del mundo y es lo que estamos haciendo. Por otro lado, nos afecta también porque nosotras necesitamos de la ayuda de fuera también, de unos servicios mínimos. Por ejemplo, un convento necesita mucho mantenimiento porque también es un edificio muy antiguo y grande. Así, estamos intentando arreglarnos con lo mínimo y tener las precauciones con la gente que nos trae un servicio de fuera. Hay una actitud de precaución, de cierto miedo porque aquí también hay muchas personas de riesgo y tenemos que intentar por todos los medios que no entre el contagio. Participamos, aunque no lo vivimos como lo vivís vosotros, pero estamos sufriendo con todos.

Lo que es vivir en sí en clausura, no supondría un cambio grande
Solo salimos para ir al médico o hacer las compras necesarias. Todo eso lo hacíamos, pero desde que empezó esto ya no. Ahora o nos arreglamos con lo que tenemos o pedimos que alguien nos traiga lo necesario.

Por su experiencia, qué consejos nos darían para vivir lo mejor posible el confinamiento?
Nuestro encierro es voluntario, por una motivación. Nosotras nos retiramos porque para hacer oración necesitas silencio, nada de ruídos ni movimientos. Lo que estamos haciendo ya nos da una paz interior. Lo único que podría aconsejar es llevarlo con paz y esperanza, sabiendo que todo pasa y que nada es infinito en esta vida, que vendrán tiempos mejores y que volveremos a abrazarnos. No agobiarse, llevarlo con tranquilidad y sosiego porque las cosas malas suceden igual y también tienen su fin.

Entrevista publicada en La Voz de Galicia. Edición A Mariña

«Sufrimos también porque vemos las noticias y estamos al tanto de lo que está pasando»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas