- Con el lema “Tú también puedes ser santo”, la campaña invita a conectar la santidad con el hoy de nuestras vidas
- Se celebra el 9 de noviembre, día que estableció el papa Francisco a partir de 2025 para conmemorar a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en las Iglesias particulares
«Tú también puedes ser santo» es el lema de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana que la Iglesia celebra este año el domingo 9 de noviembre. El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a conectar la santidad con el día a día de nuestras vidas, una meta alcanzable y que debe integrarse en las circunstancias cotidianas de la vida, como el trabajo, la familia y el servicio a los demás. Precisamente, el 9 de noviembre, día de la dedicación de la Basílica de Letrán, es la jornada establecida por el papa Francisco para conmemorar a partir de 2025 a los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en las Iglesias particulares.
Además, y a partir de este 9 de noviembre, esta jornada estará dedicada a recordar a todos los santos, beatos, venerables y siervos de Dios en las iglesias locales. En este sentido, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, invita a los fieles a descubrir y reconocer «esta fuente de santidad, de vida, de felicidad que ha nacido en el seno de la Iglesia y que se manifiesta en tantos hombres y mujeres concretos, como nosotros, que han alcanzado la santidad»
Don Fernando subraya que la esencia de la Iglesia es la de «generar vida interior, formar y cultivar la espiritualidad, plenificar la vida de cada persona». Eso es lo que llamamos «santidad, que no es la perfección, sino la lenitud en su propio estado», señala en la revista Nuestra Iglesia, editada para ocasión y disponible en las parroquias y en la web diocesana.
DESCARGA Revista «Nuestra Iglesia de Mondoñedo-Ferrol»
Qué se hace y cómo se hace
En la publicación se ofrece una visión general de la actividad diocesana, resumida en algunas cifras de interés. La actividad pastoral se sostiene con 96 sacerdotes diocesanos, 119 religiosas y religiosos, 30 monjas y monjes de clausura, 276 catequistas y 6 seminaristas, que atienden a 422 parroquias. Además, Mondoñedo-Ferrol cuenta con 28 misioneros, entregados al anuncio de la fe en el mundo.
En 2024, se celebraron 564 bautizos, 396 primeras comuniones, 606 confirmaciones y 95 matrimonios. Y, en lo que se refiere a la actividad educativa, 3.898 alumnos están matriculados en los seis centros católicos concertados.
En el ámbito caritativo y asistencial, la diócesis atendió a un total de 7.228 personas a través de 40 centros. Desctacan los 29 centros para mitigar la pobreza, que atendieron a 5.231 personas, y la labor de 350 voluntarios de Cáritas y 37 de Manos Unidas.
Transparencia
Para que esa labor de anuncio, celebración y caridad sea posible son fundamentales los recursos, tanto humanos como materiales. En 2024, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol gestionó un presupuesto de 8.700.567,61 euros, en el que las aportaciones directas de los fieles constituyeron una parte fundamental con 2.442.416,77 euros, junto a la asignación tributaria, que supone 2.725.318,12 euros.
Los gastos más significativos se destinaron a acciones pastorales y asistenciales (2.483.989,04 euros) y a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento (3.758.798,30 euros).
La diócesis invita a los fieles a colaborar siempre, pero especialmente en las colectas de este domingo, para seguir sosteniendo su misión evangelizadora y social.
Todos los materiales preparados para esta ocasión están disponibles en la página web de la campaña: https://www.portantos.es/.





Nacido en Ferrol el 21 de abril de 1983. Realiza los estudios posobligatorios, hasta COU, en el Colegio Tirso de Molina de los PP. Mercedarios en Ferrol.























