Una delegación begontesa se reúne con el Papa en el Vaticano

El alcalde, José Ulla, y el teniente de alcalde, Luis Luaña, informaron al pontífice del 50º aniversario del belén electrónico de Begonte

El belén electrónico de Begonte acaba de cumplir 50 años, y una delegación de la localidad, encabezada por su alcalde, José Ulla, y su teniente de alcalde, Luis Luaña, dieron la noticia de este hecho al Papa.

Los representantes hicieron entrega a Francisco de una escultura en madera del artista lucense César Lorenzana, maqueta del monumento que se prevé colocar, también obra del mismo artista, en la Praza Irmáns Domínguez Guizán, próxima al centro cultural que alberga el belén. Una escultura que es la primera de una serie de obras que se proyecta ubicar en las diecinueve parroquias del municipio como símbolo de que “todos los caminos de Begonte conducen hasta el belén”, por lo que esta pieza representa unas botas de peregrino o caminante.

Recordemos que el belén de Begonte fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2014, convirtiéndose en uno de los principales reclamos de la localidad, recibiendo unos 40.000 visitantes al año y contando con el respaldo en su montaje del Centro Cultural «José Domínguez Guizán». Un centro cuyo nombre recuerda el de don José Domínguez Guizán, el sacerdote fundador, fallecido el 25 de abril de 1986, un villalbés que, junto al belén, desarrolló una destacada labor de promoción sociocultural en la localidad. Su hermano, también sacerdote, don Jesús, supo continuar la tarea de su hermano, potenciando su continuidad y promoción.

En el origen del belén está en una visita que los vecinos realizaron con don José al belén de FP de Someso, en A Coruña, y que contagiaría las ganas de ponerse a confeccionar el actual belén de Begonte. Don José contó con la colaboración manual del vecino de la parroquia, José Rodríguez Varela (hijo predilecto de Begonte), que le ayudó a darle forma, renovándolo y cuidándolo hasta su fallecimiento en 2010. El museo del Belén lleva su nombre en la actualidad.

Fueron muchas las personas que lo cuidaron y respaldaron a lo largo de los años. Desde José Luis Hernangómez Sastre, segoviano, que como delegado provincial de turismo lo apoyó incondicionalmente; hasta Pilar Gómez García, distinguida como “Señora do Belén”, que como esposa de José Rodríguez Varela se volcó desde el primer momento en los trabajos en el mismo. O como María José Cruz Veiga, fallecida en 1991 y que colaboró desde su niñez.

Un belén que se ha convertido en algo muy ligado a la vida de la localidad y al que se le tiene un especial cariño, especialmente al cumplir sus cincuenta años. Por su certamen literario han pasado grandes nombres de las letras de Galicia, al igual que han sido pregoneros figuras destacadas de la vida y cultura, siendo nuestro obispo Fernando el último de ellos en la edición de 2021.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,519SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas