Visitas especiales, un espectáculo de luz y sonido y una nueva audioguía, novedades en la catedral para 2025

Durante el año 2024 la catedral de Mondoñedo fue visitada por 21.555 personas, lo que supone un leve descenso con respecto al año anterior. En 2023 fueron 25.141 las personas que visitaron la catedral y su museo. Estos se desprenden del informe anual facilitado al cabildo por la empresa Artisplendore, encargada de gestionar el apartado turístico de la catedral mindoniense.

La razón fundamental para el descenso de turistas estriba en el cierre temporal que sufrió la catedral durante los meses de octubre y noviembre, provocado por las obras llevadas a cabo para el cambio de la iluminación. No obstante, los datos señalan un descenso prácticamente en todos los meses, comparándolo con el año anterior. Como en ejercicios anteriores, la mayor concentración de visitas se realiza en los meses estivales, siendo entre los meses de julio y septiembre cuando se concentra más de la mitad de los turistas que se acercan a nuestra catedral.

La procedencia de los mismos es fundamentalmente nacional, casi el 91 % del total. El resto de nacionalidades son básicamente de Francia, Alemania, Países Bajos e Italia. Todos ellos eran, mayoritariamente, peregrinos que estaban realizando el Camino de Santiago.

Entre los visitantes son muchos los que lo hacen en grupos organizados. En concreto fueron 5.241 los que entraron de esta forma, lo que pone en evidencia la importancia de ponerse en contacto con los numerosos turoperadores que realizan visitas en la zona. En ese sentido, la empresa gestora ha realizado diferentes contactos que están dando su éxito. También hay que destacar que la gran mayoría de los que entraron a la catedral disfrutaron de alguna de las tarifas especiales para su visita. Sólo el 30 % lo hizo con la tarifa general. Y casi 2000 lo hicieron de forma gratuita, correspondientes a los habitantes de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.


Visitas especiales, espectáculo de luz y sonido y nueva audioguía

Durante el año 2024 se han venido realizando visitas especiales a la catedral de Mondoñedo, como la visita Altius, que permite disfrutar de las torres y la campana Paula; la visita a los salones góticos y su exposición, donde hay la posibilidad de acercarse al rosetón y conocer los procesos de construcción de la fábrica; y la visita nocturna en fechas especiales. Además había una oferta especial para los que realizaban la visita turística al monasterio de Vilanova de Lourenzá.

Para este año 2025 se tratará de incrementar este tipo de visitas especiales que permitan asentar el turismo en la catedral y recuperar la senda que se había iniciado el año anterior. También se pretende poner en funcionamiento una visita nocturna especial, con un espectáculo de luz y sonido, para el que se está en contacto con las administraciones competentes. Igualmente, se va a realizar una nueva audioguía, con una explicación más detallada y corregida, incorporando una audioguía adaptada para los niños.

Los visitantes que realizan la visita a la catedral valoran especialmente la armonía del templo, su sencillez y su belleza. Para muchos resulta una gran desconocida y se sorprenden de este hermoso edificio del que apenas tenían conocimiento. Suelen valorar muy positivamente la visita, el itinerario y la oferta del conjunto.


También te puede interesar

Catedral Basílica de Mondoñedo
Web oficial de la catedral de Mondoñedo

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas