Agentes de Pastoral Familiar de Galicia se forman en nuevos métodos de acompañamiento

Durante el fin de semana del 19 y 20 de octubre, medio centenar de agentes de Pastoral Familiar de Galicia acudieron al monasterio de San Juan de Poio, para mantener su encuentro anual de formación que, en esta ocasión, impartió el vigués Fernando Vidal, doctor en sociología y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, donde dirige el Instituto de la Familia. Durante el fin de semana presentó las diferentes metodologías que han desarrollado a través de esta institución para acompañar y capacitar a las familias de hoy. También asistieron, en diferentes momentos de las jornadas, el obispo diocesano, monseñor Fernando García, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, y el vicario de Pastoral de la archidiócesis compostelana, Javier Porro.

El profesor Fernando Vidal dibujó, a grandes rasgos, la situación actual que viven las familias en medio de la sociedad y las principales dificultades que afronta la Iglesia en su tarea evangelizadora. Así, subrayó la necesidad crear un tejido relacional en parroquias, delegaciones y demás movimientos eclesiales, desarrollar una cultura narrativa que enseñe a habitar las historias bíblicas o activar y capacitar a las familias, entre otras cuestiones. También, insistió en la importancia de buscar herramientas universales —para todos, creyentes o no creyentes—, gratuitas y basadas en nuevas pedagogías, como puede ser «El reloj de las familias», «El reloj de los novios» o «El reloj de la vida» —métodos sobre los que se pudo profundizar durante el fin de semana—.

El sábado por la mañana, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, asistió también a la formación en el monasterio pontevedrés. Al final de la formación inicial, el prelado tudense expresó que «seguimos a Cristo porque nos descubrimos amados y deseamos amar»; por eso, el matrimonio, como respuesta de amor a un camino de amor, es la vocación matriz y su fundamento [el amor] constituye la raíz de todas las demás vocaciones.

El domingo, el matrimonio formado por Tucho y María contó su experiencia tras haber realizado «El reloj de la vida», que los llevó a acompañar a otras familias interesadas en sumarse también a esta iniciativa y a «El reloj de la vida», en la ciudad de A Coruña, donde residen. Ellos, acompañados de Fernando Vidal, fueron los encargados de dirigir una pequeña dinámica incluida en el método «El reloj de las familias».

El encuentro finalizó con la celebración de la eucaristía presidida por el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, y concelebrada por el vicario de Pastoral de Santiago de Compostela, Javier Porro. Durante su intervención, el prelado mindoniense destacó el servicio como una actitud fundamental en las relaciones familiares, para poder así fermentar el mundo con la alegría del Evangelio de la que habla el papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Con carácter anual, las delegaciones de Pastoral Familiar de Galicia organizan un encuentro de formación para fortalecer el trabajo en red entre las distintas Iglesias locales y compartir las principales dificultades y retos del trabajo cotidiano en este ámbito pastoral. Según Mar Sarmentero, delegada de Laicos, Familia y Vida en Mondoñedo-Ferrol «este camino que llevamos recorriendo las diócesis de Galicia desde noviembre de 2021 está generando una red de trabajo y apoyo común que nos anima y facilita la tarea de las delegaciones de familia».

Fuente: Diocese de Tui-Vigo (MCS)


También te puede interesar

Os retos da Pastoral Familiar, a debate en Poio
Delegación de Laicos, Familia y Vida

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas