Ante la fiesta de San Vicente de Paúl

Las comunidades religiosas de las Hijas de la Caridad presentes en Mondoñedo y Ribadeo celebran hoy la fiesta de su fundador

En este día de San Vicente de Paúl no podemos olvidarnos de las Hijas de la Caridad, que hoy celebran a su fundador. Presentes en nuestra diócesis en el Centro Asistencial “San Pablo y San Lázaro” en Mondoñedo, y en el Colegio del “Sagrado Corazón” de Ribadeo. Fueron Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005, por “su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad”.

Fundadas en el siglo XVII por San Vicente de Paúl y Luisa de Marillac para servir a Cristo en los pobres. No podemos olvidarnos de su enorme labor realizada también en Ferrol.

En la actualidad el Colegio “Sagrado Corazón” de Ribadeo cuenta con el impagable compromiso de vida de ocho religiosas, que respaldan el funcionamiento de un colegio con quinientos estudiantes. Un escolar que educa desde profundas convicciones y valores, donde en el presente año se trabaja el lema de la paz.

En este día de fiesta recuerdan el dicho “los pobres son mi peso y mi dolor”, de san Vicente de Paúl, y lo celebran con la comunidad educativa a las nueve de la mañana. En esta ocasión, Ribadeo se une a su celebración a las 20:00 horas en la capilla mayor de la comunidad, para celebrar junto a ellas a su fundador. Presidirá las celebraciones, de mañana y tarde, el párroco de Ribadeo, Gonzalo Varela Alvariño. La comunidad de Ribadeo mantiene un muy testimonial compromiso en el trabajo pastoral de las parroquias de Ribadeo, colaborando en la catequesis, liturgia, atención desde Cáritas…

En el Centro Asistencial «San Pablo y San Lázaro» de Mondoñedo, a su vez, se celebrará la misa con los residentes (cincuenta en la actualidad), por parte de sus siete religiosas, a las 12:45 horas. Una comunidad que acompaña y cuida con el mayor de los cariños a todos los dependientes físicos y psíquicos de este Centro. Un compromiso sobrehumano realizado con profundo amor y con la gratuidad de tener todavía tiempo para dedicar y apoyar la liturgia y pastoral del Santuario de los Remedios de Mondoñedo y de la parroquia de Santiago de Mondoñedo, donde se encuentra la imagen de la Medalla Milagrosa, a la que acuden las gentes de Mondoñedo en devoción en su fecha cada 27 de noviembre.
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,523SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas