Arrancando motores en las catequesis de nuestras parroquias

“Entregados a unha gran vocación. A alegría de ser catequistas”

Con el mes de Ooctubre las parroquias de nuestras diócesis arrancan motores en la catequesis, y en el presente año la delegación de Catequesis de Galicia nos propone el tema del catequista como centro de atención. Por este motivo comienza con el lema “Entregados a unha gran vocación. A alegría de ser catequistas”.

La figura del catequista adquiere máxima actualidad en la vida de la Iglesia en un momento en el que el 10 de mayo de 2021 el papa Francisco estableció el ministerio laical de catequista mediante cel motu proprio, con el título de “Antiquum ministerium”.

El cartel de este año se encabeza con la mano de Jesús en gesto de llamada y envío. Manifiesta de este modo que Cristo es el centro de la evangelización y la vida cristiana. En la parte inferior del cartel un grupo de pequeños se muestran alegres, expectantes y pendientes de quien les está explicando la experiencia del evangelio: SU CATEQUISTA.

En el cartel aparecen pequeños símbolos que pretenden definir lo característico del ministerio del catequista, aquel que acompaña para vivir la amistad con Jesús: un rosario (oración), un pan y un cáliz (comprender para poder compartir la eucaristía, incorporándonos a la vida sacramental), una cruz y una bola del mundo (ser presencia y testimonio cristiano en medio del mundo), una Biblia (acercamiento a la Palabra de Dios).

A finales de este mes de septiembre han ido llegando a las parroquias los materiales de la delegación de Catequesis, junto con este cartel. En los mismos materiales se explica, en profundidad, el ideario de este curso, y se facilita un guion litúrgico para la celebración de inauguración de la catequesis en nuestras parroquias.

En este presente mes de octubre, la delegación diocesana de Catequesis establecerá las plataformas para la formación y acompañamiento de nuestros catequistas. Son momentos en los que es muy importante formarnos, actualizar la pedagogía, coordinarnos adecuadamente (especialmente con las familias y su indispensable implicación), acercarnos al uso de nuevos recursos y métodos que nos brindan las redes sociales (el “continente digital”).

Junto a los materiales de la delegación de Catequesis, nos encontramos en un momento de una enorme riqueza en las propuestas de trabajo, se abre un precioso panorama de posibilidades y técnicas. Desde el oratorio de niños, hasta el Godly Play para aprender a jugar con Dios, audiovisuales como los del Grupo Valiván, celebraciones en familia, actividades de interacción… todo un mar de materiales, ideas y propuestas en el campo de la evangelización.

Más información en https://catequesisdegalicia.org

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,522SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas