Cáritas Mondoñedo-Ferrol acompañó durante 2021 a 4.777 personas en situación de exclusión

La entidad de la Iglesia invirtió en sus proyectos más de 1.027.324,49 euros

La entidad cuenta con un equipo de 358 voluntarios, 30 grupos parroquiales /UPA y 13 personas contratadas

El Centro de Día de Inclusión Social de Ferrol acogió la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Actividades de 2021

Con motivo de la celebración del Día de la Caridad el domingo 19 de junio, comienza una nueva campaña institucional de Cáritas, bajo el lema “SOMOS LO QUE DAMOS. SOMOS AMOR”. La campaña invita a “orientar nuestros anhelos y propósitos desde el aprender a amar y el dejarnos amar por los demás”.

A mayores, este año celebramos el 75º aniversario del nacimiento de Cáritas Española en 1947, con el mensaje de su logo “75 años de amor por los demás”,  recordando que el amor es “lo único que da sentido a nuestra existencia” y, por ello, es el motor que “nos hace avanzar y proyectar el bien común”, así como “alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida nueva”. Se quiere visibilizar que todos los seres humanos somos capaces de una solidaridad y una generosidad inmensas que brota de nuestro interior cuando nos conmovemos delante del dolor de los demás.

Tras dos años de pandemia seguimos en la incertidumbre, marcados por una profunda crisis que nos hace aferrarnos al presente. El Informe FOESSA presentado recientemente nos muestra una dura realidad: la del empeoramiento de las oportunidades laborales y sociales de miles de familias que ya estaban en situación de exclusión.

En medio de esta fragilidad y a pesar de las inseguridades que plantea el mundo actual surgen a la par numerosos “gestos de una fraternidad universal que traspasa todas las fronteras”

Desde Cáritas queremos poner en valor que seguimos construyendo proyectos personales de vida, comprometidos con todo lo que nos importa: las personas, y en especial, con aquellas más frágiles y vulnerables; con la creación y nuestra casa común, su cuidado y preservación; con la justicia y los derechos humanos para conducir nuestras relaciones y el bienestar común.

1. MEMORIA ACCIóN SOCIAL 2021

A lo largo del año 2021, Cáritas de Mondoñedo-Ferrol ha dado respuesta a 4.777 persoas en situación de exclusión, a lo largo de todo el territorio diocesano, de sus diferentes programas y servicios y gracias a las 358 personas voluntarias, 30 grupos de Cáritas parroquiales o unidades pastorales y 13 personas contratadas.

Acogida y acompañamiento
La mayor parte de las personas atendidas han llegado a Cáritas a través de la red diocesana de acogida, por la que 4008 personas han sido acompañadas (1608 familias). El perfil mayoritario continua siendo en el 2021 el de mujer (55%) con nacionalidad española (64%) con menores a cargo. 

Personas migrantes e irregularidad
Aunque las personas migrantes no es el perfil mayoritario de las personas atendidas por Cáritas (35,78%), se percibe un aumento significativo en los últimos años, produciéndose un incremento de un 10% desde el 2018, y esto a pesar del parón que supuso el 2020 para la entrada de población migrante.

La población migrante se está volviendo, a la vista de Cáritas, una de las caras más crudas de la pobreza, agravada por la situación de irregularidad administrativa que acompaña la mayor parte de las situaciones que recibimos.

Así, el servicio de asesoramiento jurídico que ofrecemos en todo el territorio diocesano ha atendido en el 2021 a 236 personas, mayoritariamente de Colombia, Marruecos y Venezuela.

La falta de acceso a prestaciones y la imposibilidad de incorporarse al mercado de trabajo regulado, arroja a muchas familias con menores a cargo a vivir en la extrema pobreza. Desde Cáritas seguimos instando a las administraciones públicas que pongan por delante a las personas antes de su situación administrativa.

Ademais Cáritas Diocesana atendeu mediante os seus programas especializados:

Personas sin hogar
En Cáritas acompañamos a las personas desprovistas del derecho a la vivienda para que puedan tener acceso a la misma, pero también para fortalecer y restablecer los vínculos y la red social, laboral, familiar y comunitaria de las personas en situación de sin hogar.

Asi, el Centro de Día de Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas” acogió en el 2021 a 406 personas sin hogar. El perfil mayoritario son hombres de nacionalidad española, de ellos 95 han acudido por primera vez.

A través del centro ven cubiertas algunas de sus necesidades básicas a través de los servicios de cafetería, higiene, punto net, ayudas económicas y apo-yo psicológico. Pero lo que es más importante, trabajamos la inclusión a través de itinerarios personalizados y talleres participativos, en los cuales han participado 45 personas en 14 talleres.

Vivienda
A través de nuestra red de pisos de acogida, facilitamos el proceso de inclusión a familias y personas sin hogar y con escasos recursos, para que puedan tener una vida digna mientras trabajan su propio itinerario personal a la inclusión.

Asi contamos con:

– 4 pisos de tránsito a la vida autónoma en Narón, que han acogido a 17 personas en el 2021.

– 5 pisos de emergencia para familias en Ferrol,  por el que han pasado 23 personas en el 2021, 11 de los cuales eran menores.

Familia e infancia
En Cáritas creemos en las personas por encima de todo, en sus capacidades y potencialidades para afrontar su vida. Por eso nos dedicamos de manera especial a la creación de talleres que provean a los padres y madres del  apoyo necesario para su promoción.

Así se desarrollan actividades de continuidad tales como:

– Clases de español para migrantes en Ferrol, Vilalba y As Pontes, en las que han participado 40 personas migrantes.

– Talleres ocupacionales de costura para 14 personas en Vilalba y As Pontes.

– Talleres de salud, en los que han participado 6 mujeres migrantes en Ferreira de Valadouro.

– Taller de alfabetización de adultos especializado en colectivo gitano, con 13 mujeres participantes en Ferrol.

Además , este año se han creado dos nuevos recursos que nos vinculan  con el cuidado y la protección del medioambiente:

– Huerto urbano en Ferrol, en terrenos de la Domus Eclesiae, en el que han participado 8 personas sin hogar.

– Taller textil en Ferrol, con la participación de 11 mujeres migrantes, en el que, a través del “upcycling” se da una segunda oportunidad a la ropa recogida en la red de contenedores del proyecto de reciclaje textil, Moda-RE de la confederación de Cáritas española.

Además de estos servicios orientados a las personas adultas, cuidamos de manera especial a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, que acompa-ñamos con el firme propósito de darles una oportunidad y romper el circulo de pobreza en el que se ven inmersos.

Para ello contamos con un programa de refuerzo socioeducativo que incluye:

– Clases de refuerzo escolar en Ferrol, en las que han participado 83 menores en el 2021.

– Mentoría social, con 18 menores acompañados.

– 111 menores han participado en actividades de ocio y tiempo libre.

– Escuela de familias, con la participación de 25 padres y madres.

Formación e inserción laboral
Durante el año 2021 hemos acompañado a 136 personas en procesos de inserción laboral. 67 personas han acudido a nuestro servicio de orientación a la busqueda de empleo, 86 personas participaron en actividades de formación para el empleo y 37 personas han accedido a un empleo.

La formación en el propio puesto de trabajo se ha revelado como un modelo de formación con muchas ventajas para las personas acompañadas desde Cáritas y las 27 empresas que han colaborado con nosotros, principalmente en sectores relativos a los servicios (hostelería y restauración), cuidados (atención sociosanitaria) y la construcción.
 

2. FINANCIAación

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol invirtió en el año 2021 un total de 1.027.324,49 euros de los cuales, más de 829.656,42 euros (80,8%) se destinaron a los programas de acción social. De estos, el 37 % se destina a acogi-da y acompañamiento y el 26% a formación e inserción laboral.

Más de 472.000 euros se destinaron directamente a ayudas económicas y las necesidades básicas relativas a la alimentación y, cada vez con más peso, la vivienda, la mayor fuente de gasto en este concepto.

Las principales fuentes de ingresos de Cáritas son las subvenciones de organismos oficiales (24,8%), la subvención relativa al 0,7 % del IRPF (20,0%) e as colaboracións de 524 socios y colaboradores (13,8%) a los que desde aquí ,queremos dar las gracias de manera especial.

Cáritas ante la guerra de Ucrania (situación actual)
Aunque no forma parte de la memoria del 2021, creemos que es intere-sante abordar como, desde Caritas de Mondoñedo-Ferrol, nos enfrentamos a la situación generada por  la guerra de Ucrania y, en concreto, las familias que están llegando a nuestro territorio.

En primer lugar, Cáritas acompaña de manera habitual a personas refugiadas y en situación de migración forzosa. También resaltar en que creemos en una actuación coordinada con la administración y el resto de entidades.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión ha desplegado la atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania a través de los organismos de Protección Internacional especializados para este fin. Por ello, en Cáritas entendemos que, lo más importante cuando recibimos a una familia de Ucrania, es asegurarnos de que reciben la información adecuada sobre este dispositivo especifico donde se han invertido todos los recursos públicos. Una vez asegurado esto, y, si la familia decide por voluntad propia no acogerse al mismo, Cáritas acompañará a dicha familia de la misma forma que acompañamos a otras familias en situación de protección internacional que llegan desde otros países, con los recursos y medios que tenemos disponibles.

Así, la situación de acogida hasta el momento desde Caritas ha sido la siguiente:

– 33 familias en Cariño, un total de 83 personas, donde se les ha pres-tado ayuda en alimentación, higiene, gestiones y contactos para ac-ceso a alquileres y clases de español, mobiliario y equipamiento para viviendas, transporte, apoyos a la escolarización y farmacia. Todo gracias a la incorporación de 14 voluntarios y voluntarias y a la coordinación con la administración local, entidades sociales y em-presas de la zona, centros escolares de primaria y secundaria, farmacias, centro de salud.

– En Vilalba se han acogido 2 familias refugiadas procedentes de Ucrania, y 3 adultos se han incorporado a la actividad de clases de español que la Cáritas parroquial desarrolla allí.

– En As Pontes, 6 familias ucranianas también se han incorporado a las clases de español que ofrecen en la Cáritas parroquial.

– En Ferrol y Narón, se están acompañando a 7 familias, 17 personas,  a los que se les ha acompañado en el acceso a recursos, asesora-miento jurídico, necesidades básicas de vivienda, ayudas económicas, clases de español, asesoramiento y escucha.

Además, Cáritas diocesana de Mondoñedo-Ferrol, ha habilitado una cuenta bancaria para ayuda a Ucrania, que hasta el momento ha recaudado más de 28.000 euros que se envían a Cáritas Ucrania para el despliegue de sus accio-nes en campo.
 

3. Causas de exclusión y medidas demandadas

Desde Cáritas seguimos percibiendo el estancamiento, ya iniciado en el 2020, que supuso en el proceso de inclusión de las familias, que ya venían golpeadas de la anterior crisis y que ahora son el eslabón más débil para enfrentar las consecuencias que sobre los precios está teniendo la guerra de Ucrania. Así, percibimos que la pobreza se está volviendo crónica en muchas familias que incluso cuentan con algún ingreso o prestación.

Desde Cáritas nos gustaría resaltar algunas de las causas de exclusión percibidas en nuestra actividad:

– La brecha digital afecta a estas familias, pero más allá del ámbito educativo, se está volviendo una traba importantísima en el acceso a las ayudas de la administración, a la formación y a la búsqueda de empleo. Por ello, desde aquí nos parece importante resaltar la necesidad de recuperar ya, de forma definitiva, la atención presencial, con tiempo y de calidad a todas las personas en el acceso a sus derechos.

– La vivienda sigue suponiendo una parte muy importante de los in-gresos y preocupaciones de las familias, así vemos familias con menores y una gran precariedad habitacional y sin capacidad de cobertura. El IMV puede cubrir gran parte de esta necesidad, pero los elevados precios del alquiler y los difíciles requisitos de acceso a un contrato de arrendamiento, hacen que no asegure que estas fami-lias tengan un lugar seguro y digno donde iniciar su proceso de integración.

Por ello, desde Cáritas solicitamos una propuesta real de la administración pública para la promoción de vivienda asequible en régimen de alquiler y soporte para el acceso a la misma.

– Empleo: Desde Cáritas constatamos la precariedad laboral existente en el sector de ayuda a domicilio, alta rotación y bajos salarios. En este sentido creemos necesario garantizar que las personas ocupadas en el ámbito de los cuidados puedan disfrutar de estabilidad laboral, y evitar la privatización de los sectores e infraestructuras de los cuidados. Alejarse de las alianzas público-privadas que priorizan los intereses privados sobre el bien común. También solicitamos la creación de políticas públicas de em-pleo adaptadas a las personas más vulnerables  y que tengan en cuenta a las personas en situación administrativa irregular.

– Otra realidad percibida desde Cáritas es la tendencia de la sociedad cada vez mayor al individualismo y a la indiferencia hacia las per-sonas de edad. Una vez que  han superado la edad en que son “productivas”, se ven “aparcadas” y aisladas y conllevan a situaciones de soledad no deseada. Consideramos, que una expresión de progreso y de civilización es poner a las personas mayores en el centro con sus necesidades y derechos.

Fuente: Cáritas Mondoñedo-Ferrol
 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas