Comienzan los trabajos de restauración de la torre norte de la concatedral de San Julián

Lo decía ayer el obispo, Fernando García Cadiñanos: «Cuando se está impulsando la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, no podemos olvidar que la concatedral es un elemento fundamental de todo ese valioso patrimonio». Y lo decía así para expresar su alegría por el hecho de que la concatedral ferrolana, la iglesia de San Julián, vaya a ver restaurada, por fin, su torre norte.

Las obras de rehabilitación propiamente dichas no han comenzado aún («Confiamos en que se poida empezar en cuestión de días», señalan desde la curia diocesana), pero el espectacular andamio que permitirá restaurar la torre norte del templo —la que se ha visto más afectada por el paso del tiempo— está colocado ya.

Las obras se financiarán con cargo a un convenio suscrito entre la Xunta y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Un acuerdo que sirve de marco a una subvención de la Administración autonómica de 450.000 euros. «A Xunta financia os traballos, e nós, ademais de encargarnos do proxecto, xestionamos o proceso de restauración», explican, desde la Domus —sede ferrolana del obispado—, las fuentes antes citadas.


«Una intervención necesaria»

«É unha intervención moi necesaria», señalan, a su vez, desde el arciprestazgo de Ferrol. «O primeiro é restaurar esa torre. Reasentar ben todas as pedras que sufriron algún desprazamento. E despois —dicen— xa se verá se é necesario facer algo tamén na torre sur ou na propia fachada do templo».

La diócesis confía en que las obras puedan estar totalmente terminadas antes de que finalice el año. Y quizás sea entonces cuando se rescate el viejo proyecto de dotar a la concatedral de su propio museo. Un museo que podría estar bien dentro del mismo edificio, como se barajó en un principio, o en otro inmueble de la ciudad.

Fuente: La Voz de Galicia- Edición Ferrol

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas