23 de julio, Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

«Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50) es el lema que propone el papa Francisco para la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que la Iglesia celebra el 23 de julio. El dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha elaborado distintos materiales para facilitar su difusión.

Desde 2021, la Jornada se celebra en toda la Iglesia cada cuarto domingo de julio, cerca de la conmemoración litúrgica de los santos Joaquín y Ana, los “abuelos” de Jesús. La celebración de la Jornada quiere subrayar la necesidad de que la pastoral de los ancianos y la lucha contra la cultura del descarte adquieran relevancia y se conviertan en una preocupación ordinaria en la vida de toda comunidad eclesial.

Como en las jornadas anteriores, el Santo Padre concederá el don de indulgencias a los fieles. La indulgencia se concederá «en las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que, animados por un verdadero espíritu de penitencia y caridad, participen en la solemne celebración que el papa Francisco presidirá en la Basílica Papal Vaticana, o en las diversas funciones que tendrán lugar en todo el mundo».

Asimismo, se concederá la indulgencia a los fieles que visiten a los ancianos solos o en dificultad, «como los enfermos, los abandonados, los discapacitados» y a «todos aquellos que, no pudiendo salir de casa por motivos graves, se unan espiritualmente a las sagradas funciones de la Jornada Mundial, ofreciendo a Dios Misericordioso sus oraciones, los dolores y sufrimientos de su vida, especialmente mientras se difundan a través de los medios de comunicación las palabras del Sumo Pontífice y las diversas celebraciones».


Mensaje de las delegaciones diocesanas de Laicos, Familia y Vida, Pastoral de la Salud y Mayores y Cáritas

Con el lema «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), el papa Francisco quiere enmarcar la tercera Jornada de los Abuelos y los Mayores que se celebrará el próximo domingo 23 de abril. Como dice el Papa: “En el encuentro entre María e Isabel, entre jóvenes y ancianos, Dios nos da su futuro. El camino de María y la acogida de Isabel abren las puertas a la manifestación de la salvación. A través de su abrazo, la misericordia de Dios irrumpe con una gozosa mansedumbre en la historia humana”

Nos hemos unido las delegaciones de Laicos, Familia y Vida, Pastoral de la Salud y Mayores y Cáritas para que juntos busquemos ese abrazo entre ancianos y jóvenes de nuestras comunidades. Para ello, os hacemos llegar el material que el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha preparado para esta jornada. La Conferencia Episcopal Española nos invita a utilizar esos contenidos el propio domingo 23 y los días anteriores y posteriores, poniendo en práctica alguna de las indicaciones que proponen.

También se ofrece una sugerencia para la oración de fieles y la bendición final que podéis utilizar en alguna de las celebraciones eucarísticas del domingo 23. Adjuntamos el mensaje del Papa, catequesis, indicaciones pastorales y sugerencias subsidio litúrgico y cartel diocesano para esta jornada.


Materiales oficiales

Mensaje del papa Francisco
Mensaje del obispo Fernando García Cadiñanos
Decreto de indulgencia plenaria
Materiales para la Jornada 2023

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas