Cristóbal Rivas, arcipreste de Ortegal-As Pontes: «Tenemos por delante desafíos que exigen de todos la mejor respuesta posible»

El arciprestazgo de Ortegal-As Pontes se compone de 64 parroquias administradas por ocho sacerdotes. Cuenta con la colaboración de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que colaboran especialmente en la zona de O Barqueiro y que trabajan especialmente en la atención del centro un centro de menores.

En esta ocasión su arcipreste, que es el más joven de la diócesis, Cristóbal Rivas Díaz, nos lo cuenta.

¿Qué efectos ha tenido el plan pastoral en tu zona?
Comentar que estamos viviendo unos tiempos distintos y difíciles. Entendemos por ello que no podemos programar mucho ni a medio ni a corto plazo; debemos de ir viviendo y acertando a situar nuestra tarea y nuestra vida, en la realidad cambiante que se vaya dando cada día e intentado llevar a cabo el objetivo general del Plan Pastoral Diocesano 2022-2026.

¿Cuáles son las fuerzas del arciprestazgo en este momento?
La realidad del arciprestazgo podríamos definirla diciendo que somos pocos sacerdotes y con las limitaciones de cada uno intentamos hacer lo que podemos. Como algunas acciones a tener en cuenta en este curso, se propuso: tener la reunión arciprestal los primeros y terceros viernes de mes, intentando participar todos; realizar una lectura profunda del Plan Pastoral Diocesano; potenciar la catequesis, dentro de la realidad que tenemos, e intentar implicar a los padres de los niños; atender a las personas más necesitadas desde Cáritas (destacando las de Cariño y As Pontes) y, en concreto, a extranjeros o inmigrantes que viven en nuestras parroquias; fomentar el diálogo sobre la propuesta de reforma de arciprestazgos; y asistir a la formación permanente propuesta desde la delegación del Clero, entre otras.

¿Algún momento que quieras destacar?
No sabría decir un momento en concreto. Solo destacaría que el arciprestazgo de Ortegal-As Pontes es muy variado, con zonas bien diferenciadas de campo y mar y compartiendo las reuniones entre las poblaciones de Ortigueira y As Pontes.

¿Cómo se asume la novedad de las UPA?
Con mucha cautela. Nos tocaron vivir estos tiempos nada fáciles, sin embargo, es bueno recordar que todo tiempo trae consigo luces y sombras y, sobre todo, la oportunidad de volver a proponer la fe a los cristianos de hoy. La realidad de las UPA no es fácil y tenemos por delante dificultades y desafíos que exigen de todos la mejor respuesta posible y un esfuerzo por lo nuevo; asimismo, debemos seguir confiando en el Espíritu, que nos ayudará a llevar adelante esta realidad.

Entrevista: Javier Martínez Prieto

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas