Intervención semanal del obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, a través de la Cadena COPE. Espacio presentado por Ada Romero, coordinado por Baruk Domínguez, con la colaboración de Javier García.
Temas de la semana:
· XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Comentario a las lecturas: Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Piñeiros). Las dificultades y persecuciones a causa de la fe han ocurrido siempre. Y ante ellas sentimos la tentación de dejarnos llevar por el miedo e ir ocultando nuestra condición de creyentes, inhibiéndonos del testimonio que debemos dar. «No tengáis miedo a los que matan el cuerpo», nos dice Jesús en el Evangelio de hoy; y nos promete que él se pondrá de nuestra parte ante el Padre del cielo, si nosotros nos ponemos de su parte ante los hombres. Ante los que nos desprecian por la fe tenemos que darnos cuenta de que el Señor está con nosotros y encomendar al Señor nuestra causa, ya que «el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos».
· En primer lugar, tenemos que hacer referencia a una cuestión de índole personal, ya que esta semana estuvo en Burgos, con su familia, después de haber pasado unos momentos difíciles. ¿Cómo ha vivido estos últimos días? ¿Y cómo le han sentado las numerosas muestras de cariño que le han llegado, también desde nuestra diócesis?
· Este lunes se inicia la peregrinación al santuario mariano de Lourdes, en Francia, coordinada como cada año por la Hospitalidad de Lourdes de Mondoñedo-Ferrol. ¿Qué importancia tiene este santuario y cómo se vivirá esta peregrinación?
· Ya de cara al próximo fin de semana, el sábado tenemos varias citas importantes, como la Fiesta de la Familia en el Hospital San Pablo y San Lázaro de Mondoñedo, la despedida de las religiosas de la Compañía de María en la iglesia del Carmen de Ferrol o una reunión a nivel de la provincia eclesiástica de Santiago de los jóvenes que participarán en la JMJ de Lisboa, dentro de unas semanas. ¿Qué podemos destacar de estas citas?
· En los últimos días, hacía público un escrito dirigido a los alcaldes y alcaldesas de los concellos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, así como a sus ediles, deseándoles lo mejor en esta nueva etapa que comienza. ¿Qué mensaje les manda, ahora que ya se han constituido las corporaciones locales?
· El próximo mes de octubre tendrá lugar en Roma el Sínodo convocado por el papa Francisco. Se trata de la fase final de un largo proceso de escucha del pueblo de Dios en las Iglesias locales y de las posteriores etapas desarrolladas por parte de las Conferencias Episcopales y Asambleas Continentales. Fruto de este trabajo, se presenta este mediodía el «instrumentum laboris», un instrumento de trabajo para el el discernimiento de los participantes de la etapa de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo.
· Esta semana también hemos sufrido la pérdida del sacerdote diocesano Domingo Reija González. Nacido en la parroquia de Santo André de Barredo en 1936 y ordenado en Mondoñedo en 1964, estaba jubilado y desde hacía varios años residía en Lugo. Sus últimos destinos pastorales fueron las parroquias de San Mamede de Oleiros, San Cosme de Nete y San Xurxo de Rioaveso, todas en Vilalba.