Pastoral

La cultura de nuestro pueblo está fuertemente influida por la fe que nos ha ido configurando. Muchas tradiciones populares, muchos edificios singulares en cada parroquia, muchas bienes inmateriales surgen en el entorno de nuestra Iglesia y hacen referencia a la belleza del amor de Dios. Además, todo ello tiene un fuerte impacto económico, de progreso y de empleo que no se puede desdeñar.

Nuestra diócesis está marcada por el Camino de Santiago que es atravesado diariamente por miles de personas: el Camino de Norte, que pasa de Norte a Sur entre Ribadeo a Baamonde; también en Ferrol comienza el Camino Inglés.

Nuestra hermosa catedral de Mondoñedo se erige como edificio de belleza singular, siendo visitada cada año por más de 25.000 personas. Lo mismo sucede con otros edificios que son huella de más de quince siglos de fe, que sirve para la vivencia de la fe cristiana pero también desarrollan la cultura. La Iglesia es consciente del interés que suscita este patrimonio por lo que le conserva y le pone a disposición de todos.

Nuestras Semanas Santas, especialmente en Ferrol y Viveiro, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, concitan anualmente a miles de personas que se congregan para contemplar las imágenes, escuchar sus bandas y penetrar en su alma cofrade.

Las bibliotecas del Seminario de Mondoñedo y la especializada de «Estudios Mindonienses«; y los archivos diocesano y catedralicio constituyen un importante tesoro que encierra la cultura y tradición de nuestro pueblo.

· Bienes de Interés Cultural (BIC): 11
· Semanas Santas Fiestas de Interés turístico Internacional: 2
· Proyectos de rehabilitación: 8
· Cátedra de colaboración con la Universidade de Coruña
· Bibliotecas: 2
· Archivos: 3
· Museos: 4