El cartel de la Semana Santa de Ferrol 2023, símbolo de la llamada a vivir intensamente las procesiones

La imagen del arco de campana del trono de la Merced que ilustra el cartel de la Semana Santa de Ferrol 2023 se convirtió esta mañana en el símbolo de la llamada a vivir intensamente las procesiones que se sucederán en la ciudad del 2 al 9 de abril. El Casino Ferrolano acogió la presentación del cartel, que la próxima semana viajará a Fitur, en un acto organizado por la Junta de Cofradías que marca cada año el inicio del curso cofrade y que contó como es habitual con numeroso público.

La cita reunió a un gran número de autoridades. Así, además del presidente de la Junta, César Carreño, tomaron la palabra la diputada provincial Ana Lamas; la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros; el concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Antonio Golpe; y por último el obispo diocesano, Fernando García Cadiñanos.

De entrada, no obstante, el protagonismo fue para la autora de la fotografía que ilustra este año el cartel, Alejandra Varela Tizón, que expresó su gratitud. “Estoy viviendo un sueño”, dijo esta aficionada a la fotografía y seguidora fiel de la Semana Santa de su ciudad. “El toque de campana es la comunicación que se establece entre el mayordomo y los portadores y también con el público”, señaló, apuntando al simbolismo de “la llamada” que, para ella también, tiene el cartel de este año. “Hoy es el día en el que emocionalmente todo comienza de nuevo”, dijo a continuación Helena Pena, hermana mayor de la Cofradía de la Merced, que destacó “la fotografía sin artificios, la imagen limpia y con fuerza” que seleccionó la hermandad a través de un concurso.

El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, destacó en su intervención el treinta aniversario “da union de cinco irmandades” y reivindicó la importancia que la Junta ha tenido a lo largo de estas tres décadas y en el momento actual. “Todo foi grazas á unión dos ferroláns, das institucións, dos confrades e das irmandades –dijo- e nos tempos que vivimos a unión segue facendo forza”.

Intervinieron a continuación la diputada provincial Ana Lamas, que subrayó el “revulsivo tremendo” que es la Semana Santa para la economía y el turismo de ciudad de Ferrol y su entorno, y Martina Aneiros, la delegada territorial de la Xunta, que alabó el “trabajo colectivo” que está detrás de la Pasión ferrolana y sus más de 400 años de historia. “Hablamos de religión, pero también de turismo y cultura”, dijo Aneiros, que terminó apelando al espíritu de unión que ha de guiar también a las instituciones en su apoyo.

Antonio Golpe, primer teniente de alcalde del Concello de Ferrol y concejal de Cultura, recordó que el pasado año la ciudad recibió más de 350.000 visitantes durante la Semana Santa y felicitó a la Junta de Cofradías por su trabajo no solo en la organización de las procesiones, sino también en sus obras sociales. Recordó el reciente balance que hizo público la Junta, señalando que durante el pasado año se reunieron más de 15.000€ y más de cuatro toneladas de alimentos para familias necesitadas de la zona.

Cerró el turno de intervenciones el obispo diocesano, Fernando García Cadiñanos, que comenzó asegurando que disfrutó mucho de su primera Semana Santa de Ferrol el pasado año y felicitando a la autora de la fotografía. “Y felicito a todas las cofradías y a cada uno de los cofrades, por su quehacer, su trabajo no sólo reducido al ámbito de la Semana Santa, sino en todas sus dimensiones”. Aludiendo al tema del cartel, el obispo terminó haciendo “una llamada a que no se nos olvide lo que celebramos y que ese toque de campana nos lleve a vivir con autenticidad lo que es el espíritu cofrade”.

Al acto, que fue presentado por Fernando Iguacel, secretario de la Junta, asistieron los presidentes y hermanos mayores de todas las cofradías, así como el consiliario Cándido Otero y representantes de la práctica totalidad de las formaciones políticas con representación en el Concello.

El acto se retransmitió por streaming a través de Youtube y contó con intérprete de lengua de signos.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas