Ya señaló el obispo Jacinto Argaya que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol es «la diócesis más hermosa del mundo». Sus costas, sus paisajes, su clima… hacen de su territorio la envidia de muchas otras regiones, especialmente en el tiempo de verano cuando existen olas de calor insoportables. Por ello, no extraña que muchas parroquias, diócesis o colegios elijan estas tierras para realizar diferentes actividades de tiempo libre y de ocio. En los últimos días nos han visitado algunas de ellas.
El lunes salían desde Ferrol sesenta personas, miembros de parroquias rurales del entorno de Ávila, para realizar el Camino Inglés. El domingo pudieron participar en la procesión del Carmen que tuvo lugar por las principales calles de la ciudad. Igualmente, el colegio de las Hermanas de Cristo Crucificado situado en O Barqueiro fue el lugar elegido por los colegios que dicha congregación tiene en Murcia. Unos treinta muchachos estuvieron en este lugar durante una semana disfrutando de la playa y pasándolo en grande. En palabras de alguno de sus educadores «es un privilegio poder venir aquí, a pesar de la distancia. Los muchachos trabajan muy bien y es una manera de asentar aspectos que educamos durante el curso».
Otro lugar referente es la casa parroquial de Benquerencia. Esta casa está cedida temporalmente a la diócesis de Segovia que, a través de la Escuela de Tiempo Libre, organiza dos campamentos a lo largo del mes de julio. Los primeros diez días estuvieron noventa adolescentes y actualmente están otros sesenta niños de esta población castellana. En palabras del coordinador de los mismos es «es una suerte poder venir aquí. Con los chicos hemos trabajado mucho y se crea un ambiente muy hermoso».
También cada año el convento de Baltar, en la parroquia naronesa de O Val, acoge a varios grupos de jóvenes del colegio Corazón de María de Gijón – CODEMA; y la casa rectoral de Lago, en Valdoviño, es punto base este verano de la asociación «Espazo Aberto Galicia», de un grupo de feligreses de la UPA Ensanche-Ferrol y de niñas y niños del programa de Familia de Cáritas Mondoñedo-Ferrol.
El otro lugar por excelencia de referencia para muchas parroquias y grupos es el seminario de Mondoñedo. Además del campamento diocesano, en él se hospedarán diferentes parroquias a lo largo del mes de julio y agosto. Los primeros días de agosto estará una parroquia de Pamplona con 114 personas. También las parroquias de San Germán y de Santa Benedicta de la Cruz repiten en Mondoñedo para sus campamentos familiares. La segunda quincena de agosto más de 250 personas de ambas parroquias, en fechas diferentes, prepararán el nuevo curso y disfrutarán de la paz y la singularidad que les brinda la ciudad mindoniense.