En recuerdo de todos los Fieles Difuntos

El próximo 2 de noviembre, en las parroquias de nuestra diócesis, recordaremos de modo especial en sus celebraciones a todos los Fieles Difuntos. En Ferrol tendrá lugar una celebración diocesana en la capilla del cementerio municipal de Catabois a las 17:00 horas presidida por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos.

También el martes 8 de noviembre tendrá lugar, a las 10:30 horas de la mañana, en la catedral de Mondoñedo, una celebración presidida por el obispo diocesano, en recuerdo de obispos y sacerdotes fallecidos de nuestra diócesis.

Los primeros cristianos ya cuidaban y visitaban el lugar de descanso de sus fallecidos. Rezar por los difuntos es una tradición vinculada al propio origen de la Iglesia. Fue en el siglo X (año 998), cuando un monje benedictino llamado Odilón, abad del monasterio de Cluny en Francia, comenzó a celebrar por ellos en esta fecha concreta del 2 de noviembre.  A partir del siglo XVI, esta fecha fue adoptada para toda la Iglesia de rito latino.

En el entorno de la esta conmemoración de los Fieles Difuntos en Galicia se conservan cantidad de tradiciones, como la realización de los “zonchos” (rosarios de castañas cocidas, hilvanadas a modo de collar para los niños). Rosalía de Castro menciona esta tradición en su poemario al inicio de “Cantares Gallegos”: “Has de cantar, / que che hei de dar zonchos; / has de cantar, / que che hei de dar moitos…”

Estas son fechas que crean tradiciones arraigadas. Son propios de la repostería de estos días en nuestra zona los huesos de santo y los buñuelos, dulces artesanales que, dadas las más de 65 panaderías y pastelerías que sólo alberga la zona de Ferrol, seguro que algo llegará a nuestras mesas.

Y aunque las conmemoraciones del 1 de noviembre (Todos los Santos) y la del 2 de noviembre,  cuentan con propio significado cada una de ellas, se complementan en el sentido de la llamada a la santidad. Es importante recordar que nunca son una celebración de lo macabro, porque como cristianos no celebramos el día de los muertos. Nosotros creemos en la vida, en la resurrección y en la esperanza del que nos salva: Cristo Resucitado.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,523SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas