Exposición de Manos Unidas sobre cómo combatir las desigualdades

El día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, fecha en la que las Naciones Unidas adoptaron la Carta Universal de los Derechos Humanos hace 74 años. El lema del Día de los Derechos Humanos de este año es «Dignidad, libertad y justicia para todos«. Nos acercamos en 2023 al 75 aniversario de la Declaración y es necesario que lo recordemos destacándolo de algún modo.

Entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidade da Coruña, organiza con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol, así como de Manos Unidas y de Fashion Revolution España varias charlas y actividades en el mes por los Derechos Humanos. Tendrán lugar en el Campus de Ferrol (Esteiro). Se oferta de este modo un espacio de formación y sensibilización especial en y desde el ámbito universitario.

Estas jornadas se acompañarán de la exposición “A nosa indiferenza condénaos ao esquecemento” de la ONG Manos Unidas y que permanecerá  en el Centro Cultural Universitario (primera planta) visitable en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche, desde el 28 de noviembre al 19 de diciembre.

El 30 de noviembre en el hall del Centro Cultural Universitario tendrá lugar entre las 13:00 y las 14:30 horas una serie de actividades y dinámicas. En la tarde del 30 de noviembre, a las 17:30 horas, los locales parroquiales de Santa Cruz de Canido, en Ferrol, acogerá el taller «Una historia de solidaridad fraterna», impartido por la técnica de Estudios de Manos Unidas, María José Hernando.

El 1 de diciembre tendrá lugar la primera de las dos charlas que habrá en este evento y que se desarrollarán en espacio abierto a todo público en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Documentación. En este caso a cargo de la responsable del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, María José Hernando. Llevará por título “Os Dereitos Humanos, marco indispensable para o desenvolvemento humano e os ODS”. Tendrá lugar de 13:00 a 14:30 horas.

El 12 de diciembre será la segunda de las charlas, a cargo de la coordinadora del movimiento Fashion Revolution Spain, Nadège Seguin, que lleva varios años trabajando en el mundo de la moda sostenible como diseñadora, artesana y docente. Va a disertar sobre “os dereitos das persoas traballadoras na industria da moda”.

Fashion Revolution es una organización de voluntarios nacida en más de 70 países como respuesta del colapso del edificio Rana Plaza de Bangladesh en abril de 2013, donde fallecieron más de 1138 personas, resultando heridas otras 2500. Fue uno de los desastres industriales más grande de la historia. Son principalmente tres las reivindicaciones que Fashion Revolution destaca: una industria de la moda que sea sostenible, justa y que apueste por la calidad y salud en lugar de apostar por el consumismo desenfrenado.

Nadège Seguin, nos dice que “tenemos un problema grave como sociedad al aceptar la ilusión de una posibilidad de crecimiento infinito en un planeta finito como una opción de futuro. No podemos seguir consumiendo moda como tendencias pasajeras de usar y tirar. Necesitamos formar espíritus críticos para seguir profundizando en soluciones reales en vez de apostar por “parches temporales”. “Estoy entusiasmada por coger las riendas de un movimiento que ayuda a la gente a enfrentarse a los desafíos de la sostenibilidad a través de algo tan básico como es el armario ropero de casa. Mi esperanza es sembrar la semilla del autocuestionamiento en el público y en los profesionales del sector”. 

La Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidade da Coruña es un servicio universitario que canaliza las demandas de participación y solidaridad en la búsqueda del bien común local y global por parte de la comunidad universitaria en el área de influencia de la UDC, procurando transmitirlo y hacer partícipe a toda la ciudadanía con actividades como ésta que se presenta aquí. Estamos todos invitados a acercarnos y a participar.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas