‘Habla la Diócesis’ (05.07.2020): Rebrotes COVID-19 + Albergues peregrinos + Redes Sociales

Programa presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel de las Heras en la Cadena COPE

· XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: El Señor es clemente y misericordioso, es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. Esa bondad de Dios se manifiesta plenamente en Jesucristo, en quien se cumplió la profecía de Zacarías: “el rey que viene, pobre y montado en un borrico”. Cuando estemos agobiados y cansados por las vicisitudes de la vida, acudamos a Él llenos de confianza, respondiendo a la llamada que nos hace: “Venid a mí”, y aprendamos de Él, que es manso y humilde de corazón. Así, desde la sencillez, podremos acoger la revelación de las cosas de Dios. Una de ellas es saber que si con el Espíritu que habita en nosotros damos muerte a las obras del cuerpo, viviremos.

· Celebrados los dos funerales en memoria de las víctimas del coronavirus en nuestro territorio diocesano, la preocupación por la pandemia continúa, especialmente en la comarca de A Mariña, que tendrá que afrontar el comienzo del verano con ciertos temores por este rebrote que se sigue extendiendo. ¿Qué mensaje le envía a los fieles de esta zona, que están viviendo unos días de incertidumbre e inseguridad?

· Hablamos ahora de reuniones importantes, algunas que se han celebrado ya y otra que tendrá lugar en los próximos días. Este jueves tenía lugar en Mondoñedo un nuevo Consejo Diocesano de Gobierno y un día antes, en Ferrol, presidía usted una reunión de los ecónomos de la Provincia Eclesiástica de Santiago. A partir de mañana, usted también estará presente en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, que se celebra en Madrid.

· Además de las comuniones, también se retoma en parte la vida cultural de la diócesis, empezando por las visitas al Archivo Diocesano y a la Catedral de Mondoñedo, que se reiniciaban este miércoles. También este viernes volvían, después de varios meses de impasse, las conferencias con motivo del 800 Aniversario de la Catedral, en este caso a Ortigueira, por lo que, si no hay ninguna noticia extremadamente negativa relacionada con la expansión del virus, el ciclo tendrá continuidad durante las próximas semanas y meses en Viveiro, Xuvia y Vilalba.

· Asimismo, en este mes de julio se ha retomado la actividad en los albergues de peregrinos del Camino de Santiago, algunos de los cuales están en nuestro territorio diocesano, en el Camino Norte -caso de los de Ribadeo, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba o Baamonde- o el Camino Inglés -Ferrol o Neda. Con las nuevas medidas, los albergues públicos dispondrán de una capacidad máxima del 50%, mientras que en los privados podrá ser de hasta el 75%.

· Hablamos de otras vías, rutas y caminos, ya que el próximo viernes 10 de julio celebramos la festividad de San Cristóbal, patrono de los conductores. Aún así, desde el departamento de la Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española promueven en el día de hoy la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, tal y como ya avanzamos en nuestro último programa.

· Por último, hacemos referencias a otras redes, no físicas como las carreteras, pero igual de importantes para nuestras comunicaciones diarias. Este pasado martes 30 de junio celebramos el Día de las Redes Sociales, una herramienta que cada vez está ganando más presencia en nuestras vidas y, por supuesto, también en nuestra diócesis. Hemos visto, durante lo más duro de la pandemia, como nuestros fieles se informaban de lo que sucedía en sus parroquias y todo el ámbito diocesano a través de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube o el servicio de mensajería por WhatsApp.

«Cuando estemos agobiados, cansados, por todos los problemas y dificultades de la vida, podemos acudir al Señor sin temor a ser rechazados»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas