‘Habla la Diócesis’ (09.12.2018): Adviento + 40 años Constitución Española + Día del Voluntariado

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

·  Ayer sábado celebrábamos la solemnidad de la Inmaculada Concepción y, hoy, nos encontramos ya en el II DOMINGO DE ADVIENTO, tiempo siempre de esperanza, “de recuperar la esperanza, que es Cristo que viene a nosotros”.

Una de las figuras del Adviento, san Juan Bautista, precursor del Mesías, predica un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, cumpliendo la profecía de Isaías: “En el desierto preparad el camino del Señor, allanad sus senderos” (Evangelio). El Adviento es, pues, un tiempo de conversión, durante el que nos preparamos interiormente para que cuando el Señor venga nos encuentre limpios e irreprochables (2ª lectura). Es un tiempo de experimentar la misericordia de Dios, que nos hace volver a gozar de su esplendor, dejando atrás la oscuridad de nuestros pecados (1ª lectura).

Leccionario:
– Bar 5, 1-9. Dios mostrará tu esplendor.
– Sal 125. R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.
– Flp 1, 4-6. 8-11. Que lleguéis al Día de Cristo limpios e irreprochables.
– Lc 3, 1-6. Toda carne verá la salvación de Dios.

· Ahondemos un poco más en este tiempo fuerte del Adviento, ya que recientemente ha hecho público (a través de la web diocesana y para la revista DUMIO) su mensaje para este tiempo. Lo comienza con una cita del que fuera arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Romero, recientemente canonizado por el papa Francisco.

· Día del Voluntariado 2018: la importancia de los voluntarios en la Iglesia y, en especial, en Cáritas.

· Pasemos, ahora, a un tema más institucional, ya que el pasado jueves, día 6, se celebraban los 40 años de nuestra Constitución, de la Constitución Española promulgada en 1978. ¿Tiene algún recuerdo concreto de aquel año, dónde le “pilló” aquel momento de nuestra historia? ¿Y cómo valora, a día de hoy, transcurridos esos 40 años, la Constitución en lo tocante a los temas que afectan a la Iglesia?

· COPE FERROL ha comenzado su tradicional de campaña en la que intercambia sus calendarios 2019 por alimentos. Porque un año más queremos poner nuestro granito de arena para conseguir que las Navidades sean un poco más amables para aquellas personas que más lo necesitan y a las que ayuda Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol a través de diferentes programas, y sobre todo a través del Centro de Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas”, que abrió sus puertas hace un año para servir de referencia para las personas sin hogar.

· Y, vamos a hablar, ya casi para finalizar, de la figura del diácono permanente, ya que desde el jueves y hasta hoy, domingo, se está celebrando en Toledo (concretamente, en el convento de los Carmelitas Descalzos) el Encuentro Nacional del Diaconado Permanente 2018, que este año se ha centrado en el tema “El diaconado permanente y la familia”. ¿En qué consiste esta figura del Diácono Permanente? ¿Cuáles pueden ser sus funciones? ¿Qué importancia puede tener ante la escasez de sacerdotes?

 

«Tenemos que resaltar los logros de la Constitución Española: las propuestas de mejora deben basarse en un diálogo flexible y en un consenso, sin que nadie imponga sus ideas»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas