‘Habla la Diócesis’ (13.12.2020): Despedida del padre Luis Ángel como obispo diocesano

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Último programa de monseñor De las Heras desde los estudios de COPE antes de tomar posesión como nuevo obispo de León


 

· III DOMINGO DE ADVIENTO “GAUDETE”: La alegría ante la proximidad de la Navidad es característica propia de la liturgia de este domingo: “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. El Señor está cerca”. La primera lectura nos presenta el gozo del profeta Isaías ungido por el Espíritu del Señor para anunciar la Buena Noticia de la salvación, lo que alcanzará su plenitud en Jesucristo. Como Juan el Bautista, seamos testigos de su presencia entre nosotros saliendo a su encuentro en su Palabra y en los sacramentos, y en los hermanos. El salmo responsorial nos ayuda a unirnos hoy a la alegría de la Madre de Jesús, que espera su nacimiento.

· Tercer domingo de adviento, un domingo que invita a la alegría por la proximidad de la Navidad pero que en nuestra diócesis también vivimos con cierta tristeza porque es el último domingo que compartimos con usted como administrador de Mondoñedo-Ferrol. Ayer celebraba su eucaristía de despedida en la Catedral de Mondoñedo y a las cinco de esta tarde hará lo propio en la Concatedral de San Julián, en Ferrol.

· Hablamos también de esta semana que empieza, ya con la vista puesta en León, su nueva diócesis. La eucaristía en la que tomará posesión de su nuevo destino se celebrará este sábado 19 en la Catedral de Santa María de Regla, una celebración a la que asistirán algunos altos cargos diocesanos y que nosotros podremos seguir en directo a través de las pantallas de TRECE TV.

· Y, ya que hablamos de retransmisiones, al final y aunque fuera casi a última hora, se logró el reto de los 1.000 suscriptores del canal de YouTube de Mondoñedo-Ferrol. Un paso más para seguir comunicando esperanza y para que una diócesis pequeña como la nuestra siga teniendo voz en los medios de comunicación, algo, por cierto, que se ha reforzado mucho durante estos últimos años con usted al frente.

· Y de esos proyectos iniciados y tareas inconclusas, ¿qué le da más pena dejar “a medias”, por así decirlo? ¿Y qué le gustaría poder finalizar si algún poder humano o divino se lo permitiera?

· Ya hablamos de ello cuando conocimos la noticia de su nombramiento, hace un par de meses, pero no está de más recordar en este espacio diocesano que la vida pastoral sigue y que el curso continuará sin ningún tipo de problema, “pandemia y Dios mediante”.

· En la situación que estamos a causa del coronavirus, llegan ahora la Navidad y los habituales deseos y promesas para el próximo año 2021. Teniendo en cuenta que este es nuestro último programa con usted y que tenemos numerosos frentes abiertos (situación sociosanitaria, especialmente para los más mayores; preocupación económica en la hostelería y pequeño comercio, además de la incertidumbre de los trabajadores de Alcoa y Endesa, entre otras; aumento del nivel de pobreza y desamparo entre los sectores más vulnerables…), ¿cuál es su último mensaje como responsable diocesano para todos nuestros fieles de Mondoñedo-Ferrol y para todo nuestro territorio en general?

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas