‘Habla la Diócesis’ (26.07.2020): Día de los Abuelos + Atención a menores + Trabajo digno

Presentado por Juan carrera y coordinado por Baruk Domínguez

Último programa de la temporada: la emisión se retomará el 6 de septiembre

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

· XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Hacer la voluntad de Dios, guardar sus mandamientos, vivir el Evangelio, vale más que miles de monedas de oro y plata. La primera lectura nos presenta como modelo a Salomón, que no le pidió a Dios ni vida larga, ni riquezas, ni la vida de sus enemigos, sino inteligencia para atender a la justicia, para escuchar y gobernar, que era para lo que Dios lo llamó. En otros términos, el Evangelio nos dice lo mismo, con las parábolas del tesoro escondido en el campo y del comerciante de perlas. Por tener el reino de los cielos vale la pena renunciar a todo, no anteponiendo nada a Jesucristo.

· Hablamos del coronavirus, que sigue presente en territorios diocesanos como A Mariña o Vilalba, aunque en menor medida que en pasadas semanas.

· Este domingo 26 de julio, la Iglesia celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen, día que dedicamos de una forma especial a los mayores, puesto que son los patronos de los abuelos. Coincidiendo con esta festividad y también con el patrón de España, Santiago Apóstol, que celebramos ayer, la Conferencia Episcopal Española ha tenido a bien situar en estas fechas una Jornada por los afectados de la pandemia.

· Ya que citamos al papa Francisco, el Vaticano ha hecho público esta semana el documento Humana Communitas dedicado a las consecuencias de la pandemia. Se trata de un texto que invita a “poner en práctica la cooperación internacional y promover una solidaridad responsable”. En este sentido, también Cáritas ha reclamado ante las Naciones Unidas que los derechos humanos estén en el centro de las políticas públicas de nuestros países.

· La Congregación para el Clero ha publicado la instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia” promulgada el pasado 29 de junio. El documento, según informa la Santa Sede en su boletín, trata el tema de la pastoral de las comunidades parroquiales, de los diferentes ministerios clericales y laicos, con el signo de una mayor corresponsabilidad de todos los bautizados.

· Finalizamos nuestro “apartado” de documentos vaticanos con el Vademecum, un manual de 16 páginas que resume la legislación vigente sobre abusos a menores y personas vulnerables, un texto redactado por el papa Francisco tras la clausura de la primera cumbre de presidentes episcopales de todo el mundo, celebrada en Roma el pasado mes de febrero.

· Hablamos también de menores, pero cambiamos radicalmente de asunto, afortunadamente. En un año normal, hoy se estaría celebrando en el Seminario de Mondoñedo el Día de las Familias del Campamento Diocesano, una última jornada de celebración tras más de una semana de convivencia entre monitores y acampados de toda la diócesis. Aún así, los chicos y chicas han podido vivir un campamento a distancia durante estos últimos días, con una “Rede de Campamentos” a través de la que pudieron divertirse y aprender sobre diversos aspectos relativos a la creación, las bienaventuranzas, el padrenuestro, el ser cristiano, las parábolas, las obras de misericordia, la historia de Jesús, los sacramentos, el Camino de Santiago y la santidad.

· Seguimos con asuntos relativos a la vida de nuestra diócesis, ya que este pasado jueves se celebraba en la casa parroquial de Vilalba una nueva reunión de la comisión permanente del Consejo Diocesano de Pastoral, la primera presencial tras el confinamiento. ¿Que asuntos concretos se han tratado en esta cita?

· Hablamos de otras cuestiones de agenda, ya que mañana lunes estará usted presente en el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Marina, un acto oficial de la Armada Española que tendrá lugar en la Sede de Exponav, en Ferrol, a las 11:30 horas. Sin duda, todo lo que tiene que ver con el sector naval ha sido el motor de la ciudad departamental durante el último siglo, para lo bueno y para lo malo. Algo similar es lo que sucede con la energía térmica de As Pontes o lo que está pasando con la industria aluminera y A Mariña. ¿Qué mensaje les manda, en estas semanas que siguen siendo decisivas, a los trabajadores que ven peligrar su futuro inmediato?

«La instrucción ‘La conversión pastoral de la comunidad parroquial’ es un providencial impulso para el Plan Diocesano de Unidades Pastorales»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas