‘Habla la Diócesis’ (29.07.2018): Pastoral con los gitanos + Asignatura Religión + Salvar la ‘Casa común’

Último programa de la temporada

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE


 

Temas de la semana:

· Celebramos hoy el XVII domingo del Tiempo Ordinario: Comenzamos hoy la lectura del capítulo sexto del evangelio de san Juan, que durará varios domingos. En él, Jesús nos da una gran catequesis sobre la eucaristía. Comienza hoy con el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces con el que Jesús dio de comer a la inmensa multitud que los seguía. Tenemos que aprender a poner en las manos del Señor lo mucho o lo poco que somos y tenemos, llenos de fe en que Él lo hará multiplicarse para el bien de muchos. Por otra parte, recordemos que en el pan eucarístico el cuerpo de Cristo se multiplica para que lo podamos recibir todo entero, aunque seamos muchos los que comulguemos.

Leccionario:
– 2 Re 4, 42-44. Comerán y sobrará.
– Sal 144. R/. Abres tú la mano, Señor, y nos sacias.
– Ef 4, 1-6. Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo.
– Jn 6, 1-15. Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron.

· 32º Jornadas de Pastoral con los Gitanos: “La realidad religiosa de la juventud gitana a la luz del sínodo de los obispos jóvenes, fe y discernimiento vocacional” es el tema que se abordará este año en las Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos. El encuentro está organizado por el departamento de Pastoral con los Gitanos, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, y tendrá lugar en Toledo (Casa de Ejercicios “El Buen Pastor”) del 21 al 23 de septiembre de este año.

· A raíz de lo que se va conociendo del proyecto de reforma educativa en que está trabajando el nuevo Gobierno y en cómo puede afectar a la materia de Religión (en cuanto parece que no contará para la nota media de los alumnos y que no habrá asignatura alternativa si no se quiere cursar). En respuesta a este tema, la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nota de su Comité Ejecutivo, para trasladar su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad.

· Este mes de julio, se celebró en la Ciudad del Vaticano, organizado por el dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (y coincidiendo con el 3er aniversario de la Laudato Si), la Conferencia Internacional “Salvar nuestra casa común y el futuro de la vida sobre la Tierra”, que ha supuesto una llamada a una protección ambiental eficaz. Encabezados por el papa Francisco, varios líderes ambientales de la ONU, políticos, activistas de grupos indígenas, jóvenes y personas de todo el mundo demostraron la necesidad de actuar hacia una misma dirección. El discurso del Papa hizo un llamado urgente a responder con el ejemplo de san Francisco y “reparar nuestra casa común”.

· Y de cara a este verano en el que estamos ya inmersos, y dado que en época de vacaciones disponemos de tiempo, queremos reflejar aquí algunas de las recomendaciones de libros que hace la BAC, la Biblioteca de Autores Cristianos, para disfrutar el verano con buena literatura en nuestras manos:

1) “Historias sobrenaturales”, de Robert Hugh Benson.
2) “El mentiroso”, de Martin A. Hansen.
3) “Amor a ojos cerrados”, de Michel Henry.
4) Y un libro de carácter más religioso: “Santidad y justicia” de Brandon Vogt.
5) Y un último título: “La belleza sencilla de Taizé”, de Salvador García Arnillas.

 

Mons. Luis Ángel: «Dedicar tiempo a la lectura siempre es importante; ahora en verano podemos intercalarla con otras actividades que nos ayuden a renovarnos y seguir nuestro camino»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas