‘Habla la Diócesis’ (30.09.2018): Cuidado de la Creación + San Julián, ¿festivo local?

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· XXVI Domingo del Tiempo Ordinario: La 1ª lectura y el Evangelio de hoy nos advierten sobre la cerrazón espiritual en la que caemos a veces no queriendo reconocer la acción de Dios en los hermanos de otras confesiones, incluso de otros grupos católicos distintos de los nuestros: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”. También el Evangelio nos llama a evitar no solo el pecado, sino cuanto puede conducirnos a él: “Si tu mano te hace caer, córtatela”. Por otra parte, el apóstol Santiago, en la 2ª lectura, nos da un ejemplo de cómo los cristianos no podemos callar ante la corrupción, la injusticia o la explotación de los trabajadores: “El jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando”.

Leccionario:
– Núm 11, 25-29. ¿Estás tú celoso por mí? ¡Ojalá todo el pueblo profetizara!
– Sal 18. R/. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.
– Sant 5, 1-6. Vuestra riqueza está podrida.
– Mc 9, 38-43. 45. 47-48. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Si tu mano te induce a pecar, córtatela.

· Este domingo, en las parroquias de Mondoñedo-Ferrol, celebraremos en la eucaristía la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (jornada que instituyó el papa Francisco en 2015 y que la Iglesia universal celebra durante el período que va del 1 de septiembre al 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís).

· Agenda de la semana: ¿Cómo sobrelleva, en el plano personal, esta actividad incesante y las ocupaciones y preocupaciones propias de su cargo y a las que tiene que hacer frente cada día?

· Desayuno con periodistas: Será en el Centro Parroquial de Vilalba y dará comienzo a las 9:30 horas. El año pasado (2017) este desayuno con los medios se realizó en el mes de Mayo (en el marco de la Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales) y tuvo lugar en la Domus Ecclesiae de Ferrol. En esta ocasión, se ha querido variar la sede tan sólo por cuestiones de hacernos presentes en diferentes puntos de nuestra diócesis y facilitar la asistencia de otros medios y otros profesionales de la Comunicación (y poder, así, conocernos más). En cualquier caso, esperamos periodistas de todas partes, tanto de Ribadeo como de Ferrol, por mencionar dos extremos de la diócesis. Y se ha escogido esta fecha de comienzo de curso para tratar temas de interés de nuestra Iglesia de Mondoñedo-Ferrol.

· El jueves se desplaza a Ávila para participar en las Jornadas de Vicarios y Delegados de Vida Consagrada y asistentes religiosos de Federaciones Monásticas. De hecho, le acompañará el delegado diocesano para la Vida Consagrada, Román Escourido Basanta.

· Y, ya por último, finalmente no ha salido adelante (al menos, de momento) la propuesta del cambio de los festivos locales en la ciudad de Ferrol, que afectaba concretamente al 7 de enero, San Julián. La propuesta presentada por Ferrol en Común se debatía este pasado Jueves en el pleno del ayuntamiento y llegada la votación fue rechazada. Votaron a favor gobierno y Bloque; en contra, Partido Popular y Ciudadanos; y se abstuvieron la concejal no adscrita y el PSOE. ¿Puede indicarnos cómo se ha seguido este tema desde el obispado? ¿Les ha causado realmente alguna preocupación?

 

«Estas celebraciones festivas y religiosas generan esperanza, a la gente les gusta y quieren participar en ellas»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas