‘Habla la Diócesis’: Campaña Navidad de Cáritas + Día del Seminario + Belenes

Presentado por Javier García y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del padre Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

· II DOMINGO DE ADVIENTO: “En el desierto preparadle un camino al Señor” es el mensaje común de Isaías y Juan Bautista. Dios viene a salvarnos y tenemos que ir quitando de nuestra vida todo lo que obstaculice esa venida que esperamos, que nos traerá “un cielo nuevo y una tierra nueva”. El desierto significa el distanciamiento que hemos de tomar respecto de las cosas de este mundo, si queremos percibir y vivir el mensaje salvador de Dios. En estos días debemos tratar de convertirnos más al Señor para revivir en la Navidad el misterio del Hijo de Dios que se hizo hombre para que nosotros seamos hijos de Dios.

· Segundo domingo de Adviento, este tiempo fuerte que nos sigue preparando para una Navidad diferente y para unos días que también serán especiales para usted, ya que este jueves se despide de los trabajadores de la curia y el próximo fin de semana celebra sus dos eucaristías de despedida en Mondoñedo y Ferrol.

· Hablamos también de otras celebraciones de estas próximas fechas, en concreto de dos que coinciden el mismo día: el martes 8 de diciembre. Son la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el Día del Seminario. Quizás sean dos jornadas que nos pueden servir para rezar por las vocaciones a un nivel general, ya sea sacerdotal, consagrada, misionera, laical o de otra índole. En el caso de los futuros sacerdotes, el lema de la jornada de este año es «Pastores misioneros», un mensaje que intenta recoger, sin agotarla, la identidad del sacerdocio ministerial.

· Uno de los dramas más acuciantes de la pandemia es todo lo que tiene que ver con las personas más desfavorecidas. Por eso, desde Cáritas lanzan su tradicional Campaña de Navidad basada en un claro leitmotiv que permita contrarrestar las circunstancias de distancia social y aislamiento que han marcado nuestras relaciones personales y sociales a lo largo de los últimos meses a causa del coronavirus.

· Asimismo, en nuestras parroquias y unidades pastorales vemos iniciativas como los desayunos solidarios de Foz, destinados a usuarios de su Cáritas parroquial para que cada sábado de adviento estén en compañía de los párrocos y otros miembros de la comunidad. También en la UPA de San Martiño de Xuvia, en Narón, han puesto a la venta el décimo solidario que también servirá para ayudar a Cáritas y para tomar conciencia de lo que nos debe “tocar” en estas Navidades. Además, en Ferrol, la Cofradía de las Angustias ha organizado en la zona de Esteiro un escaparate solidario en la tienda Comas, de ropa de trabajo, para ayudar a llenar las estanterías del Banco de Alimentos en este mes de diciembre.

· Antes de finalizar, hacemos referencia a otra realidad muy propia de estos tiempos prenavideños, como son los belenes. Algunos, como el de Begonte, seguirán de un modo “eminentemente virtual”, posiblemente a través de vídeos y otras experiencias similares. Por su parte, el de Viveiro, a tamaño natural, se ha abierto hoy al público con un itinerario nuevo y más seguro para evitar los contactos entre no convivientes. Otros, como el de la Orden Tercera de Ferrol, no abrirán sus puertas al público para que no haya aglomeraciones. Asimismo, en muchas otras parroquias se ha decidido no montar los tradicionales nacimientos que suelen ocupar una esquinita de los templos u otros espacios para evitar precisamente esas concentraciones de fieles.

«Afronto esta semana con mucha intensidad; hay una clave fundamental, la de la acción de gracias»

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas