‘Iglesia Noticia’ (06.02.2022): Jornada del Enfermo + Manos Unidas + Medidas Semana Santa

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· 5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La disponibilidad para hacer en nuestra vida la voluntad de Dios es un tema fundamental en las lecturas de hoy. Un tema muy actual de cara a la escasez de vocaciones sacerdotales y consagradas, la cual, también, por supuesto afecta al apostolado seglar. Así, la primera lectura nos muestra la respuesta de Isaías ante la llamada que Dios le hace para que vaya a predicar: «Aquí estoy, mándame». Y el Evangelio, igualmente, nos presenta la disponibilidad de los primeros discípulos que dejaron todo lo que era su seguridad (las barcas, las redes llenas de peces) y siguieron a Jesús. En ambos casos –Isaías y los pescadores– hay un reconocimiento previo del propio pecado ante el poder de Dios. Es Dios quien elige y llama.

· El próximo viernes, 11 de febrero, celebramos la Jornada Mundial del Enfermo. Este día se inicia la Campaña que concluye el 22 de mayo, cuando la Iglesia en España celebra la Pascua del Enfermo. «Acompañar en el sufrimiento» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud, que ha editado los materiales para esta Jornada instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan. ¿Qué podemos destacar de esta celebración?

· Hablamos a continuación de un asunto que citamos brevemente la semana pasada, la 63ª campaña de Manos Unidas, que se presentó bajo el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”. La tarea que se plantea Manos Unidas para la Campaña de 2022 es evitar que el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas ante las que nunca debemos volver la espalda. ¿Cómo podemos sumarnos desde aquí?

· Hablamos también de una cita que tendrá lugar este martes en Doso, en Narón, una eucaristía de acción de gracias al movimiento de Vida Ascendente, presidida por usted. ¿Qué es este movimiento y qué importancia tiene en nuestra diócesis?

· Si la semana pasada los medios de comunicación se hacían eco de la situación de los bienes inmuebles inmatriculados por las diferentes diócesis, algunos son informaciones imprecisas y, en ciertos casos tendenciosas, en estos últimos días han hecho algo parecido en relación a los abusos, un tema muy sensible para la Iglesia. ¿Qué mensaje les transmite a los medios? ¿Y cómo debemos tratar estas noticias?

· Hablamos a continuación de la pandemia, en concreto de un asunto relacionado con la preparación de próximos eventos multitudinarios. La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro está planificando todos los actos de este año 2022 con la convicción de que la vida tiene que ir discurriendo hacia una normalidad a pesar de la pandemia.

· En cuanto a cuestiones de nuestro territorio diocesano, tenemos que hablar también de infraestructuras, ya que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ejecutaba este miércoles, 2 de febrero, algunas obras de mantenimiento en la concatedral de San Julián. ¿En qué han consistido esas actuaciones?

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas