‘Iglesia Noticia’ (12.06.2022): Jornada Pro Orantibus + Coronación Angustias + Semana de la Caridad

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: Contemplamos hoy de manera especial el misterio de Dios. La primera lectura de hoy nos habla de la sabiduría de Dios, que antes de existir el mundo ya había sido engendrada: el Verbo, nacido del Padre antes de todos los siglos. Ese Hijo, hecho hombre, es Jesucristo, nuestro mediador en el camino hacia Dios, en el amor derramado en nuestros corazones, el Espíritu Santo. Ese Espíritu nos guía hacia la verdad plena. Procede del Padre y del Hijo y es igualmente Dios; y por el don de la fe y los sacramentos nos introduce en la vida trinitaria. Una vida que se acrecienta cada domingo en nosotros cuando nos sentamos a la mesa de la Santísima Trinidad, la eucaristía, hasta que pasemos al banquete eterno del cielo, en el que alcanzaremos la plenitud de la contemplación y del gozo del Dios uno y trino.

· Hoy celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad y también, como cada año, la Jornada Pro Orantibus, cuyo lema en este día es «La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal». La comisión episcopal para la Vida Consagrada, además de editar los materiales para esta campaña, ha organizado distintos actos para visibilizar la vida contemplativa: ¿Qué tenemos que recordar, destacar y celebrar en esta jornada?

· No dejamos de momento cuestiones importantes de este día de hoy, ya que la concatedral de San Julián acoge hoy a mediodía la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias, un rito que se hará por vez primera en la ciudad de Ferrol y que estará presidido por usted. Durante estos últimos días, los miembros de la cofradía de las Angustias han desarrollado diferentes actos previos, como una novena de oración, una veneración a la Virgen por parte del grupo joven o algunas iniciativas solidarias. ¿Qué significado tiene este acto y cómo se va a vivir en la ciudad?

· Ya que hablamos de cuestiones solidarias, no podemos olvidar que este viernes empezaban en As Pontes los actos de la Semana de la Caridad, organizados por Cáritas Diocesana. El resto de actividades, como ya avanzamos en nuestro anterior programa, se desarrollará en diferentes lugares de la diócesis (Ferrol, Narón, Vilalba…) a lo largo de los próximos días. ¿Qué fechas y actos importantes podemos reseñar?

· Un día más tenemos que hablar del Sínodo, ya que en estos días se reunían en Madrid los grupos sinodales de las diócesis españolas para participar en la asamblea final. Por supuesto, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol tuvo representación de varios miembros de la comisión que se ha encargado hasta este momento de coordinar los grupos de diálogo, debate y reflexión que se desarrollaron en nuestras parroquias, unidades pastorales y otros colectivos. ¿Para qué ha servido este encuentro más general? ¿En qué punto nos encontramos en este momento?

· Por último, no podemos terminar sin acordarnos de la hermana María Izaskun González Garmendia, de la congregación de las hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, que nos dejó justo hace una semana a los 81 años de edad. Natural de Tolosa, la hermana Izaskun estaba vinculada a nuestra diócesis porque fueron largos años los que estuvo destinada en la casa que su congregación tenía en Abadín. Y aunque ahora la hermana estaba en Lugo, todos los fines de semana se acercaba, junto con otra compañera de su comunidad, a participar en la catequesis y en otras actividades pastorales. Descanse en paz.

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas