‘Iglesia Noticia’ (20.02.2022): Tragedia ‘Villa de Pitanxo» + Visita ENDESA + Sucesos 1972

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso». El amor a los enemigos, la generosidad con los que nos piden, perdonar a los que nos ofenden… Todo esto es el contenido del Evangelio de hoy. Para entenderlo tenemos primero que contemplar la misericordia de Dios, que tanto nos ama y perdona a lo largo de nuestra vida, a pesar de tantos pecados e infidelidades. Hoy, al rezar el Padrenuestro, atendamos especialmente a la petición: «Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden». ¿Somos consecuentes con esta petición? En la primera lectura se nos presenta como modelo de compasión y misericordia a David, que pudiendo vengarse de Saúl, su enemigo, le perdonó la vida, no queriendo atentar impunemente contra el ungido del Señor.

· Este domingo, en muchas eucaristías se celebrará la clausura de la Semana del Matrimonio, algo de lo que ya hablamos en nuestro anterior programa. ¿Cómo se ha desarrollado esta semana y qué es lo más podemos destacar?

· Hablando de actos en la jornada de hoy, a la una del mediodía presidirá una celebración especial de San Rosendo, el patrón de la diócesis, en la basílica de San Martiño de Mondoñedo. ¿Cómo será esa eucaristía y por qué se celebra este domingo, teniendo en cuenta que la festividad de San Rosendo no es hasta el próximo 1 de marzo?

· Siguiendo con celebraciones, este sábado 26 de febrero será un día especial para los feligreses y cofrades del santuario de Nuestra Señora de las Angustias, en la ciudad de Ferrol, ya que el templo vuelve a abrirse de nuevo al culto tras un tiempo de obras. ¿Qué recibimiento espera encontrar en la eucaristía de ese día?

· Un día antes, el viernes 25, estará usted en Marín, presidiendo la eucaristía del 70 aniversario de la Cofradía del Nazareno. Precisamente, esta localidad pontevedresa ha vivido unos días duros a raíz del naufragio en aguas de Terranova del pesquero Villa de Pitanxo, con base en el puerto marinense, en la madrugada del pasado martes 15. ¿Qué mensaje les traslada a los familiares, amigos y conocidos de las personas que han sufrido esta tragedia?

· Hablamos de otra fecha señalada, en este caso el 10 de marzo de 1972. Hace unos días mantenía una reunión con representantes de las asociaciones culturales “Fuco Buxán” y “Memoria Histórica Democrática”, acompañados por el sacerdote diocesano Xaquín Campo Freire, para hablar del programa de actos previsto en la conmemoración del 50 aniversario de la fecha, en la que varios párrocos de la diócesis apoyaron las reivindicaciones del movimiento obrero. ¿De qué manera se les rendirá homenaje?

· Siguiendo con reivindicaciones obreras, no podemos olvidar la situación actual de muchos trabajadores que miran al futuro con incertidumbre. Hace unos días visitó el complejo industrial de Endesa en As Pontes, donde está en marcha un programa de colaboración entre Cáritas y la fundación de la empresa energética para la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. ¿Cómo transcurrió esa visita? ¿De qué habló con los responsables de la factoría?

· El papa Francisco ha elegido el tema "En la vejez seguirán dando fruto" para la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que se celebrará el 24 de julio, con la intención de destacar que "constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales".
 

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,523SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas