Cáritas Española, 75 años de amor por los demás

18 febrero 2022.- Las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad, que se celebran en Málaga desde hoy hasta el próximo domingo, marcan el arranque de la conmemoración del 75 Aniversario de Cáritas Española, una efeméride que recorrerá todo 2022. El punto de partida oficial de la celebración tendrá lugar en el marco de la eucaristía de clausura de las Jornadas, presidida por monseñor Jesús Catalá en la catedral de Málaga, y en la que se hará pública la oración del 75 Aniversario. Este domingo, además, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, una jornada significativa para la misión de Cáritas.

Cáritas quiere compartir con todos sus agentes –voluntarios, trabajadores, socios, donantes y colaboradores— y el conjunto de la sociedad estos 75 años de recorrido como confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, orientada desde su constitución en 1947 a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
 

Reconocimiento de Manuel Bretón

Este es el objetivo del calendario de eventos que se irán sucediendo a lo largo de 2022 y que, en palabras de su presidente, Manuel Bretón, es “un año importante parta la Confederación Cáritas”. “Estos 75 años –señala— me llevan a pensar en todas las personas que han pasado por nuestra institución: las que empezaron en una etapa nada fácil de nuestra historia; los obispos que no han dejado de apoyarnos; los que tuvieron responsabilidades y la condujeron hasta donde estamos hoy; los trabajadores que nos han dado toda su profesionalidad y compromiso; la cantidad de voluntarios que han dedicado lo mejor de su vida; los donantes e instituciones que han creído en nosotros, han pensado con nosotros y nos han sostenido económicamente; y las instituciones gubernamentales, con las que siempre hemos tenido una relación de lealtad sin dejar de decir lo que teníamos que decir”.

“Lo más importante de todos estos 75 años –afirma Bretón— son los miles de personas en nuestro país y muchas partes del mundo que nos han confiado su vida, con las que hemos generado nuevas oportunidades, nuevas ilusiones y nuevas realidades. Todo ello me llena de orgullo, de humildad, de reconocimiento, que debemos compartir con toda la sociedad para agradecer las páginas de esta historia de Cáritas que seguimos escribiendo juntos”.
 

Logotipo y vídeo conmemorativo

Junto al lema del jubileo, Cáritas ha elaborado un logo para dar visibilidad al 75 Aniversario en todas las actividades desarrollada por la Confederación a lo largo del año, junto a un vídeo institucional alusivo a la efeméride.


 

Mano a mano con la sociedad española

Estos tres cuartos de siglo de trayectoria de Cáritas en nuestro país han corrido parejos a la propia evolución de la realidad española y de los retos planteados por la desigualdad y la pobreza en los márgenes de la sociedad. Son 75 años de entrega y compromiso con todos los descartados, de historias tejidas por personas que han ido sembrando Evangelio y abriendo ventanas al reino de Dios en todos nuestros pueblos y ciudades.

La historia de Cáritas Española se entrelaza en la historia contemporánea de España, donde no ha dejado de estar presente desde sus inicios, dando respuesta a las realidades de grave precariedad material de la postguerra (años 40 y 50), acompañando las situaciones emergentes de exclusión de una sociedad en desarrollo durante el tardofranquismo (años 60 y 70) y aportando oportunidades de promoción humana ante el impacto de la desigualdad social y de articulación de políticas sociales ya en plena etapa democrático y crecimiento económico (a partir de la década de los 80).
 

Retos cada vez más globales

Con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1999, Cáritas se sitúa en los umbrales del siglo XXI, una etapa donde irán surgiendo retos cada vez más globales planteados por una sociedad sujeta a procesos sociales y económicos donde, a las viejas pobrezas enquistadas en nuestro sistema de bienestar, se van sumando procesos de exclusión y desigualdad emergentes provocados por la movilidad humana, el cambio climático o la precariedad laboral.

Para responder a estos nuevos escenarios, la Confederación Cáritas va a experimentar en estas dos primeras décadas del siglo una profunda renovación de sus modelos de intervención (en 2009 se aprueba el Modelo de Acción Social de Cáritas) y la emergencia de nuevos ámbitos de trabajo para abordar, desde la mirada del Evangelio y como servicio organizado de la caridad de la Iglesia, las respuestas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda 2030, el cuidado de la Creación (bajo la inspiración de Laudato Si´ del papa Francisco) y la interlocución política para garantizar la protección legal de la dignidad y los derechos humanos de los descartados del sistema.

En esa línea se enmarcan los procesos que han permitido la creación de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, del proyecto textil confederal Moda re- o las alianzas intraeclesiales REPAM (Red Eclesial Panamazónica), “Migrantes con Derechos”, “Enlázate por la Justicia” o “Iglesia por el Trabajo Decente”, entre otras.

Estas dos décadas traerán consigo, además, la irrupción en la red de acogida y asistencia de Cáritas de dos emergencias inéditas por su naturaleza e impacto, como la gran crisis económica y social de 2008, y la causada por la Covid-19, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las estructuras de la Confederación y de todos sus agentes para multiplicar sus procesos de acompañamiento a las personas más vulnerables.

Será también una etapa decisiva para la dimensión internacional de la acción de Cáritas Española, en la que, además de reforzar sus proyectos de cooperación fraterna de un número creciente de Cáritas del Sur, ha tenido que acompañar la respuesta humanitaria a emergencias naturales y crisis en diversas regiones de África (Grandes Lagos, Franja del Sahel, Cuerno de África y Mozambique), Asia (Siria, refugiados rohinya en Bangladesh y Filipinas), América latina (Venezuela, Haití y Centroamérica) y Europa del este.
 

Pionera del análisis de la realidad social

Durante estos 75 años y con el objetivo de conocer las raíces de las situaciones de pobreza que permitan mejorar sus respuestas a una realidad cambiante, la Confederación Cáritas jugó un papel pionero en España como impulsora del análisis sistemático de la realidad social a través de la creación, en 1965, de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada).

Dentro de este compromiso se enmarca también la apuesta por difundir su trabajo de reflexión en el terreno de la acción social y de sus actuaciones de referencia a través del sello Cáritas Española Editores y de una nutrida colección de publicaciones periódicas, como son las revistas Cáritas, Corintios XIII y Documentación Social. A ello se añade, en época reciente, la diversificación de su comunicación institucional en los espacios digitales.
 

Trabajo en red, construcción de procesos

La implicación de Cáritas en la lucha contra la desigualdad y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables se ha basado a lo largo estos 75 años en la coordinación y la colaboración con otras organizaciones sociales y entidades de Iglesia, en la mejor tradición de favorecer la construcción de procesos recogida tanto por la Doctrina Social de la Iglesia como del magisterio social de los últimos Papas (de Juan XXIII a Francisco) y los obispos españoles.

Dentro de esta opción por el trabajo en red, Cáritas ha estado entre las entidades promotoras, entre otras, de la Coordinadora de ONGD España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Plataforma del Voluntariado (PVE), la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS) o la Plataforma del Tercer Sector (PTS).
 

Traspasando fronteras

En coherencia con la dimensión universal de la caridad, el trabajo a favor de la justicia social a través de la suma de sinergias transcendió desde las primeras etapas de la andadura de Cáritas el propio marco estatal para traspasar fronteras. Presente en el reducido grupo de Cáritas nacionales que fundarían, en 1950, Cáritas Internationalis, Cáritas Española ha acompañado en estos tres cuartos de siglo numerosas realidades de emergencia y pobreza en el ámbito de la cooperación internacional.

Este trabajo fraterno junto a las comunidades del Sur y las Cáritas locales es, a fecha de hoy, una dimensión estratégica de la misión de Cáritas de la que da fe el apoyo a números proyectos de desarrollo en más de 40 países de distintas regiones de todo el mundo y la respuesta a diversas emergencias humanitarias.
 

Multiplicando respuestas de 1947 a 2022

La evolución ascendente del trabajo de Cáritas, de la multiplicación de sus respuestas a los efectos de la desigualdad y el dimensionamiento de su intervención en el territorio han sido una constante en estos 75 años.

De comenzar a organizar en la España de finales de los años 40 del siglo pasado la distribución en España de la Ayuda Social Americana o la acogida temporal de miles de niños europeos no acompañados tras la Segunda Guerra Mundial, se ha pasado a desarrollar, en el presente, una actividad incesante de acogida, asistencia, inserción y promoción a través de 70 Cáritas Diocesanas y más de 5.400 Cáritas parroquiales gracias a las que se acompañaron en 2020 a 2,85 millones de personas.

Son los suyos los rostros que se asoman al retrato real del ser y hacer actual de Cáritas, donde ellos y ellas son los protagonistas de su propio desarrollo y el eje de la acción de Cáritas, que se hace realidad cada día gracias al compromiso gratuito de más de 80.000 voluntarios y el apoyo de 5.400 trabajadores contratados.

Esta suma de solidaridades ha ido creciendo de forma sostenida a lo largo de todas estas décadas, donde no ha cesado la colaboración económica procedente, en su mayoría, de donantes y colaboradores privados (70% de los recursos anuales invertidos) y de fondos públicos (30%). La evolución de estas aportaciones arroja, solo en los últimos treinta años, una línea ascendente que va desde los 49 millones de euros invertidos por Cáritas en el año 1990 hasta los más de 386 millones de euros en 2020.

 

Años 40

La Asamblea Nacional de Caridad aprueba los Reglamentos del Secretariado Nacional de Caridad. Se constituyen los primeros Secretariados Diocesanos de Caridad, que comienzan a celebrar sus asambleas.

Por encargo del papa Pío XII, el nuncio en Francia, monseñor Roncalli, convoca a todas las Cáritas Nacionales en París para crear Cáritas Internationalis.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Cáritas Española coordina la venida a España de miles de niños y niñas austriacos y alemanes que han sufrido los efectos del conflicto y son adoptados temporalmente por familias españolas.

Se redactan los Reglamentos de los Secretariados Parroquiales y se distribuyen en 33 Diócesis los alimentos facilitados por la Comisaría de Abastecimientos y Transportes.
 

Años 50

La Conferencia Internacional de la Caridad adopta el nombre definitivo de “Cáritas”. Quedan constituidos todos los Secretariados Diocesanos de Caridad. Cáritas crea los Centros de Estudios Benéfico-sociales para la formación técnica y la difusión de sus métodos de acción socio-caritativa.

La Ayuda Social Americana moviliza a todas las Cáritas Diocesanas para la distribución de productos valorados en más de 500 millones de pesetas.

Comienzan a publicarse las revistas Cáritas y Documentación Social.

La Conferencia de Metropolitanos crea la Comisión Episcopal de Caridad y Beneficencia de la Iglesia. Cáritas adquiere personalidad propia. Se crea el Centro de Estudios de Sociología Aplicada para la realización de investigaciones de planificación social.

Cáritas asume la gestión de las constructoras benéficas de viviendas sociales. Se crea la “Sección Social” de Cáritas.

Cáritas inaugura sus primeros Centros Sociales. Se celebra por primer vez el Día Nacional de Caridad. Se crean las Secciones de Asistencia Hospitalaria, Asistencia a Presos y Asistencia a Ancianos.
 

Años 60

Se elabora el Plan Nacional de Asistencia y Beneficencia, o Plan CCB (Comunicación Cristiana de Bienes), que marcará un hito en la evolución asistencial de la institución. A partir del Plan CCB se aplican los primeros planes integrales de actuación contra la pobreza en Baza, Lorca, Cabrera y Granada.

Cáritas apuesta por la promoción social integral mediante acciones como la creación y promoción de cooperativas y economatos, servicios jurídicos y campañas de capacitación de emigrantes y de adaptación e integración de inmigrantes.

Cáritas crea la Fundación FOESSA( Fomento de Estudios y Sociología Aplicada). En su primer informe sobre la pobreza, la nueva Fundación desvela la existencia en España de siete millones de pobres, el 20% de la población nacional.

La Administración española encarga a Cáritas la gestión del Programa Pro Bienestar Social.

Se ponen en marcha los Programas de Juventud.
 

Años 70

Se publican los II y III Informes FOESSA y comienza a editarse la revista Corintios XIII, especializada en teología y pastoral de la caridad.

Inician los programas de Acción Comunitaria, Atención a Grupos Marginales (transeúntes, ancianos y gitanos), Acción con la Juventud, Formación y Concienciación, y Recursos y Potenciación de las Cáritas.

Tienen lugar las I Jornadas de Teología de la Caridad.

La Conferencia Episcopal celebra una Asamblea Plenaria monográfica dedicada a Cáritas. Se pone en marcha una Campaña de acción preventiva y rehabilitadora en el campo de la marginación social.
 

Años 80

Por encargo de la Comunidad Europea, Cáritas realiza un nuevo estudio sociológico que concluye en 1993 y constata la existencia de en España de 8 millones de pobres.

Cáritas impulsa la creación de las Comisiones de Lucha contra el Paro, a partir de las cuales surgirán numerosas cooperativas laborales como vía de lucha contra el desempleo.

El programa de Paro se convierte en el área preferente de Cáritas.

Cáritas participa como cofundadora de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo.

Se celebra en Madrid el I Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe de Teología de la Caridad, que tendrá periodicidad cuatrienal.
 

Años 90

Se publica el V Informe FOESSA, que pone de relieve un descenso de la pobreza severa en España, aunque confirma la existencia de 8 millones de pobres. Aparece además el documento Reflexión sobre la identidad de Cáritas.

Cáritas lanza la “Campaña de ayuda a las víctimas de Ruanda y Burundi” e impulsa la “Campaña de Personas Sin Hogar”, que sigue actualmente reivindicando los derechos de las personas que viven en la calle.

Junto a otras organizaciones impulsa la campaña “Deuda externa, deuda eterna” a favor de la condonación de la deuda externa de los países pobres.

Cáritas organiza el Simposio sobre “Políticas Sociales contra la Exclusión”.

En 1997 Cáritas conmemora su 50 aniversario, año en el que también se crea el sello Cáritas Española Editores.

Cáritas recibe el premio Príncipe de Asturias en 1999.
 

Años 2000

Ante la crisis económica Cáritas reacciona reforzando sus programas de ayuda a las personas y familias que sufren nuevas formas de pobreza.

En el plano internacional Cáritas atiende la emergencia del tsunami en el Sudeste Asiático y la crisis humanitaria debida a la violencia en la región de los Grandes Lagos.

Cáritas redacta su primer Plan Estratégico, apoya la fundación de la POAS y la refundación de EAPN.

Fruto de un intenso proceso de reflexión nace el Modelo de Acción Social (MAS), que impulsa a Cáritas a trabajar desde las capacidades y las potencialidades de las personas, acompañando procesos a través de acciones significativas que encauzan la acción de la comunidad eclesial.

Se publica el VI Informe FOESSA.
 

Años 2010

Ante las elecciones legislativas de 2011 Cáritas presenta sus Propuestas Políticas para construir una sociedad más justa.

Moda Re- nace como resultado del esfuerzo por aunar economía social y cuidado de la creación a través del reciclaje textil. Se consolida la apuesta de Cáritas por la Economía Solidaria como economía al servicio de la personas.

Un fuerte terremoto sacude Haití y se lanza una campaña de emergencia para apoyar a la población afectada.

Aparece el Modelo de Cooperación Fraterna, que orienta la dimensión universal de la acción de Cáritas Española.

Se constituye la Plataforma del Tercer Sector (PTS), con vicepresidencia de Cáritas, que defiende a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía.

Enlázate por la Justicia, Migrantes con Derechos, Iniciativa por el Trabajo Decente y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) cuentan con el impulso y apoyo de Cáritas.

En 2014 y 2019 se publican el VII y VIII Informe FOESSA.
 

Años 2020

Marcada por la pandemia, la acción de Cáritas busca estar al lado de quienes más sufren sus efectos. Proyectos y voluntarios se reorganizan para reforzar el acompañamiento en un entorno de aislamiento y protocolos de seguridad sanitaria.

Más allá de nuestra fronteras la ayuda también se dirige a las personas más vulnerables ante la Covid-19, además de seguir junto a las personas acompañadas antes de la pandemia.

La campaña Cada gesto cuenta canaliza la solidaridad de la sociedad española y permite actuar ante los efectos del coronavirus.

En el Informe FOESSA y los Informes territoriales se ponen de relieve las consecuencias de la Covid-19 en el conjunto de la sociedad y en cada una de las Comunidades Autónomas.

El voluntariado joven cobra fuerza y se desarrolla una estrategia para sumarles a nuestra acción sociocaritativa.
 

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas