‘Iglesia Noticia’ (20.03.2022): Crisis en Ucrania + Comisión PROTEGE + Cuaresma

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· III DOMINGO DE CUARESMA: La Iglesia hoy nos llama a escuchar la advertencia de Cristo: «Si no os convertís, todos pereceréis lo mismo». Los textos de hoy nos ayudan a caer en la cuenta de que estamos hundidos bajo el peso de nuestras culpas y necesitamos que Dios nos restaure con su misericordia. Una acción de Dios con la que tenemos que colaborar, perdonando a los que nos ofenden. El Señor va cumpliendo sus promesas. Se vislumbra ya la tierra que mana leche y miel. La primera lectura, unida a la segunda (la vida del pueblo con Moisés en el desierto fue escrita para escarmiento nuestro), nos evoca la Pascua y el éxodo de Israel como acontecimientos proféticos que anuncian nuestro camino espiritual hacia la pascua cristiana.

· Tenemos que empezar nuestro programa hablando de la situación que estamos viviendo por culpa del conflicto en Ucrania, el encarecimiento de los precios, el paro de los transportistas, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y, en general, de la incertidumbre que rodea nuestro día a día. ¿Qué mensaje se envía desde la Iglesia ante una situación tan desesperanzadora?

· En cuanto a cuestiones litúrgicas, hoy es el tercer domingo de Cuaresma y ayer celebramos la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María. En la jornada de hoy aún tenemos eucaristías que nos recuerdan esta fiesta importante para la Iglesia, para los seminaristas y para los padres de familia. ¿Qué podemos recordar en esta celebración?

· Hacemos a continuación un repaso de los últimos días, en los que presidió el Consejo de Gobierno, impartió una conferencia en Ortigueira, participó en un acto literario del escritor Ramón Loureiro y mantuvo reuniones con los responsables de la Fundación Luis de Trelles y con los miembros de la Comisión PROTEGE, entre otros asuntos. Con respecto a esto último, aunque ya lo avanzamos en nuestro anterior programa, ¿cómo está trabajando la diócesis de Mondoñedo-Ferrol para proteger, apoyar y ayudar a los menores y personas vulnerables? ¿Cuáles serán las próximas novedades y actuaciones a este respecto?

· Hablamos también del Sínodo, en una doble vertiente. Por un lado, mañana se celebra en Vilalba una nueva reunión del equipo sinodal diocesano, para analizar cómo está yendo el proceso. Por otra parte, en Mondoñedo y Ferrol se organizan este fin de semana dos retiros de Cuaresma basados en los principales puntos del Sínodo. ¿En qué punto estamos ahora mismo dentro de este camino sinodal?

· Tenemos que hablar también de un encuentro de formación del clero que se celebrará este martes en Mondoñedo. El tema a tratar será “Sacerdocio y Pastoral Vocacional”, y correrá a cargo de Miguel Ángel Álvarez Pérez, párroco de Santa María da Fonsagrada y otras parroquias de la zona de la Montaña Lucense.

· Por último, ya que hablamos de asuntos formativos, la delegación de Enseñanza organiza este próximo sábado 26 unas jornadas para el profesorado de Religión en Galicia: "Coñecer a nosa diocese".
 

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,519SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas