Cáritas Mondoñedo-Ferrol prioriza la acogida de refugiados ucranianos

Vilalba acogió la reunión ordinaria del consejo diocesano de Cáritas, que estuvo presidido por el obispo Fernando García Cadiñanos

22 marzo 2022.- El 21 de marzo de 2022 se celebró en el centro parroquial de Vilalba una reunión ordinaria del consejo diocesano de Cáritas, en el que se informó de los siguientes asuntos de interés:

· Refugiados de Ucrania: Se priorizan las aportaciones financieras frente a las donaciones en especie; la acogida de las personas ucranianas refugiadas se canalizan a través del programa de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incluyendo los servicios de: alojamiento en un hostal para personas en situación de calle, asesoramiento jurídico, escolarización de menores, clases de español, apoyo psicológico, planes de inserción sociolaboral y asistencia sanitaria.

· Recogida de ropa: Los dieciseis contenedores de ropa existentes en el concello de Ferrol son objeto de sabotaje frecuente, suponiendo un coste significativo para Cáritas, dado que la empresa responsable de la recogida, KOOPERA, no se hace responsable de su reposición. Por ello, desde Cáritas Mondoñedo-Ferrol se inició un proceso de valoración de continuidad del servicio en coordinación con KOOPERA o la alternativa de colaborar con Cáritas Tui-Vigo.

· Mesa diocesana de lo social: Se encuentra en proceso la creación de una mesa diocesana en materia de lo social, integrada inicialmente con las tres entidades que trabajan con menores en nuestra diócesis: Hijas del Divino Celo de Burela, Esclavas de la Inmaculada Niña de Viveiro y Hermanas del Cristo Crucificado de O Barqueiro).

· Potenciación de las Cáritas parroquiales (CCPP)/UPA: En el arciprestazgo de Terra Chá se están dando los primeros pasos para la creación de una Cáritas arciprestal y en A Mariña Lucense se está valorando la coordinación y acompañamiento de la acción de las CCPP/UPA de la zona por parte de Cáritas.

· Jornada del Voluntariado de Cáritas en Galicia: Se celebrará el 28 de mayo de 2022 en el colegio La Salle de Santiago, priorizando que acudan los sacerdotes y directores/as de las Cáritas parroquiales.

· Celebración de la Semana de la Caridad 2022: En la semana del 13 al 19 de junio se proponen los siguientes eventos: conferencias, acciones de sensibilización y presentación de la memoria anual de Cáritas 2022.

Asimismo, se aprobaron los siguientes documentos: Memoria de actividades del año 2021, cuentas anuales del ejercicio 2021(pendientes de aprobación), revisión actualizada de los estatutos de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, código ético y código de conducta de Cáritas Mondoñedo-Ferrol y el orden del día de la Asamblea Diocesana de 2022.

Fuente: Cáritas Mondoñedo-Ferrol

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas