‘Iglesia Noticia’ (23.01.2022): Obras iglesia Dolores + Informe FOESSA + Nombramientos

Intervención semanal del obispo diocesano a través de la Cadena COPE

· III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. DÍA DE LA PALABRA DE DIOS:  Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. En la liturgia de hoy se nos llama a escuchar con gozo la Palabra de Dios, que nos muestra el camino de la salvación. Esa Palabra es la que nos congrega como pueblo de Dios, llamado a vivir según sus mandamientos, una vez liberados del destierro del pecado. En Cristo se cumplen plenamente las Escrituras del Antiguo Testamento. Él, Ungido por el Espíritu Santo, ha sido enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar el año de gracia del Señor. Formando un solo cuerpo con Cristo, escuchémoslo con fe y llevemos una vida según su voluntad para que merezcamos abundar en buenas obras.

· Hoy visita Guitiriz para mantener un encuentro con las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. En estos días pasados ha compartido también con otras comunidades, como las del Pilar de Foz o las Hijas de Cristo Rey en Ferrol, que además este viernes celebraban la creación de la Fundación Educativa José Gras. ¿Qué destaca de estas visitas?

· Además, durante estos días y también a lo largo de la próxima semana está usted teniendo reuniones con las diferentes delegaciones diocesanas. ¿A qué se deben estos encuentros?

· También, dentro de otros asuntos de gobierno, tenemos que hablar de nuevos nombramientos, que afectan en especial a las parroquias de A Terra Chá donde ejercía como párroco Javier Rodríguez Couce, tristemente fallecido de forma repentina hace unos meses. ¿Qué podemos resumir de estos cambios que hemos conocido esta semana?

· Ya que citamos a nuestros sacerdotes, el pasado martes se celebró en el Seminario de Mondoñedo el primer encuentro de formación del clero diocesano de este año. La formación versó sobre “La Ley de Protección de Datos y su aplicación en las parroquias”, a cargo de Manuel Lobato Iglesias, abogado y especialista en el tema. ¿Qué aprendieron nuestros párrocos sobre esta normativa?

· Hablamos ahora de una parroquia en concreto, la de Nuestra Señora de Dolores, en Ferrol, ya que estos días supimos de la finalización de la primera fase de rehabilitación del templo. ¿Cómo se valoran estos trabajos y qué queda todavía por hacer?

· Por último, dejamos el territorio diocesano y hablamos de otra noticia a nivel más general, pero que también afecta a muchas personas de nuestro ámbito cercano. Hablamos de la primera radiografía social completa de la crisis de la covid-19 en el conjunto del Estado, elaborada por Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada). En este informe se destacan problemas como la precariedad que viven muchos hogares o los problemas de numerosos jóvenes para alcanzar una vida digna. ¿Cómo podemos analizar estos datos y trasladarlos a nuestra realidad más próxima? Y, lo más importante, ¿qué puede hacer la Iglesia, a través de entidades como Cáritas, para paliar este tipo de situaciones?

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas