Intervención semanal del obispo diocesano a través de los micrófonos de la Cadena COPE
· XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La primera lectura y el Evangelio de hoy nos advierten sobre la cerrazón espiritual en la que caemos a veces no queriendo reconocer la acción de Dios en los hermanos de otras confesiones, incluso de otros grupos católicos distintos de los nuestros: «El que no está contra nosotros está a favor nuestro». También el Evangelio nos llama a evitar no solo el pecado, sino cuanto puede conducirnos a él: «Si tu mano te induce a pecar, córtatela». Por otra parte, el apóstol Santiago, en la segunda lectura, nos da un ejemplo de cómo los cristianos no podemos callar ante la corrupción, la injusticia o la explotación de los trabajadores: «El jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que vosotros habéis retenido, está gritando».
· Hoy celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. «Hacia un "nosotros" cada vez más grande» es el lema que nos invita a tomar conciencia de la situación del mundo en el que vivimos ante el desafío de las migraciones y las oportunidades que nos ofrecen de cara al futuro. En concreto, para responder en clave de "nosotros" se nos llama a poner todo el esfuerzo en constituir, con todos, un sistema que normalice la migración legal y segura a largo plazo, y que se base plenamente en una ética apoyada en los derechos humanos, en el horizonte de fraternidad universal y en el derecho internacional.
· Seguimos con más cuestiones de agenda para el próximo mes de octubre, y es que tendremos una nueva edición de la Escuela de Agentes de Pastoral. Será la cuarta, y se celebrará de forma presencial y online a lo largo de cuatro sábados de los meses de octubre -23 y 30- y noviembre -6 y 13-, de 10:30 a 12:00 horas.
· El pasado viernes, la diócesis suscribió un convenio de colaboración con la Deputación de Lugo, mediante el cual el ente autonómico se compromete a subvencionar con 50.000 euros las obras de rehabilitación de los templos parroquiales de Magazos, Saldanxe y la capilla de San Vitorio, en la parroquia de Damil. El obispado y las parroquias aportan la misma cantidad, otros 50.000 euros.
· Hablamos también de su agenda, ya que esta semana participó en su primera reunión de los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago.
· Ya por último, de cara a los próximos días, también participará en varios encuentros importantes. Mañana por la mañana estará en la delegación de Manos Unidas en Ferrol, y por la tarde presidirá en Vilalba el Consejo Diocesano de Cáritas. Un día después, el martes, también presidirá su primera asamblea del Clero, en el Seminario de Mondoñedo.