La comisión diocesana PROTEGE participa en el IV Encuentro de Oficinas de Protección de Menores

La directora de la comisión diocesana PROTEGE, Concha Quintela, y el rector del Seminario diocesano, Juan Basoa, participaron el pasado viernes en Madrid en el IV Encuentro de Oficinas de Protección de menores bajo el título «Encuentros entre víctimas y victimarios: ¿una relación posible?». Ambos manifestaron su alegría por participar en este encuentro que les ayudó a formarse e ir abriendo caminos en la prevención y sanación.

La jornada se inició con los saludos por parte del secretario general de la Conferencia Episcopal Española y del responsable de coordinación de las oficinas. A continuación, Montserrat Lafuente, doctora en Psiquiatría y miembro del servicio de coordinación y asesoramiento de protección de menores, ofreció la ponencia titulada «El abusador: perfiles e identidades». De esta manera se buscaba ayudar a las personas que se dedican a la formación en los seminarios y en las congregaciones religiosas a detectar y prevenir conductas de personas que puedan, con el tiempo, mostrar tendencias al abuso en cualquiera de sus formas.

En la mesa redonda con el título «¿Por qué se producen fallas en la formación de sacerdotes y personas consagradas?» se trató la importancia de la formación también humana y espiritual en los centros formativos de la Iglesia. Participaron María Teresa Simón Lancis, psicóloga clínica y perito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España; María Jesús Mora Ruiz, formadora de las religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; Fernando González, formador de los Hermanos La Salle; y Antonio López Solano, formador del Seminario Conciliar de Madrid.

Por la tarde se presentaron tres experiencias con víctimas. Bajo el título “El dolor sanado”, intervinieron una víctima abusada, quien contó el recorrido vivido en su proceso de sanación. María Teresa Compte, de la Asociación de Acogida a Víctimas «Betania», disertó sobre “El dolor olvidado. El clamor de las víctimas” y finalmente, “El dolor restaurado” mostró la experiencia de encuentros de restauración entre víctimas y victimarios. En esta sesión intervino Fernando García, de la Inspectoría Salesiana, y Julián Ríos, de la Universidad Pontificia de Comillas, experto en justicia restaurativa.

Próximamente desde la comisión PROTEGE de nuestra diócesis se distribuirá una Guía de Buenas Prácticas, que está ahora en proceso de edición. Con ella se pretende difundir el protocolo aprobado en su momento para la diócesis y dar pistas para la actuación y prevención de abusos.

Fotografía: T. Flowe

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas