Visita del obispo a la sede de la cofradía de la Soledad de Ferrol

En la tarde de ayer martes, 7 de marzo, nuestro obispo visitó la sede de la cofradía de la Soledad de Ferrol. Con sus raíces en las antiguas cofradías de la Orden Tercera, el nacimiento de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad supuso para la Semana Santa de Ferrol un indispensable respaldo al que debemos memoria y agradecimiento en la actualidad.

Tal como nos cuentan Alfredo Martín García y Ana Martín García, en su estudio histórico artístico “Las Cofradías de la Orden Tercera de Ferrol” (Editado por las Cofradías de la Orden Tercera de Ferrol en 2007), con el respaldo de la Armada y la precedente iniciativa de la Cofradía de Dolores, que había hecho el esfuerzo por hacer salir anteriormente a la Virgen de la Soledad, en 1957 arranca su fundación y comienza sus procesiones en 1958. Recuperando así una procesión que existía, por lo menos cien años antes.

Frente a cofradías de otros enclaves de nuestra diócesis, en Ferrol las cofradías adoptan algo muy característico y propio de cofradías del sur (especialmente Cartagena, mundo militar…), con las que mantuvieron vinculación por el intercambio entre los arsenales. Por este motivo, la constituida “Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad”, irá creando los diferentes «tercios», como el de María Magdalena en 1959, el Ecce Homo en 1967 (como cofradía y recuperando su antigua procesión de la que existía constancia desde 1743), el tercio de San Pedro Apóstol desde 1976, el del «Cristo de la Luz y de la Buena Muerte» desde 1984…

Un largo trabajo donde se han ido incorporando imágenes nuevas, restaurado y puesto en valor las antiguas… son muchos los pasos, trabajos y esfuerzos llevados a cabo en estos años. Desde el cariño, la devoción y el empeño de muchos de sus cofrades y directivas.

En 1974 se firmó el acta de unión de las cofradías del Ecce Homo y de la Soledad, que a principios del presente siglo renovaron sus estatutos a la luz del Vaticano II, pasando a tener como título oficial el de “Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad” y en su forma abreviada “Cofradías de la Soledad”.

Procesionan cinco de los días de nuestra Semana Mayor en Ferrol. El Domingo de Ramos recuperando la primitiva procesión franciscana de la tarde-noche con San Pedro que acompaña al Ecce Homo. Hasta ahora el Martes Santo con el Cristo de la Buena Muerte que este año se traslada al Jueves. El Miércoles Santo acompañan a la Virgen de la Misericordia. El Viernes Santo a Nuestra Señora de la Soledad y la Magdalena. Y ya el Domingo de Resurrección a la Magdalena y el Resucitado.

Es muy loable el esfuerzo y trabajo que desde la cofradía de la Soledad se ha realizado durante y desde la pandemia a nivel de ayuda social y caritativo. Una función indispensable de la cofradía que ha servido para unirlos en una preciosa causa y donde les ha hecho crecer en su conciencia y dimensión como fraternidad.

Su sede canónica se encuentra en la calle Espartero 13, bajo, y podemos conocer su imaginería, videos, actividades de actualidad en su web https://cofradiasoledadferrol.com

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas