La diócesis celebra hoy lunes la fiesta de su patrón, san Rosendo

El administrador diocesano presidirá la eucaristía en la Catedral de Mondoñedo a partir de las 12:00 horas

Hoy lunes, 1 de marzo, celebraremos la solemnidad de san Rosendo, patrón de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, cuyos designios rigió como obispo entre los años 925 y 948.

La misa solemne tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo a las 12:00 horas, manteniéndose todas las medidas sanitarias y de aforo vigentes.

Este año la ceremonia estará presidida por el administrador diocesano, D. Antonio Valín Valdés, al permanecer la diócesis en situación de sede vacante.

Fue en 1976, siendo obispo de Mondoñedo-Ferrol monseñor Araújo Iglesias, cuando se aprobó la misa y el oficio de san Rosendo. Posteriormente, en la primera edición del Misal Romano en lengua gallega, se refleja la misa de san Rosendo, que se propone como solemnidad para la diócesis de Mondoñedo-Ferrol y como fiesta de memoria obligatoria en el resto de diócesis gallegas.

En 2007 se celebró el XI centenario de su nacimiento (año 907), lo que, sin duda, sirvió para tomar conciencia del significado humano, religioso y pastoral de la persona de san Rosendo. También se instituyó la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, auspiciada por las diócesis de Ourense y Mondoñedo-Ferrol y se creó la revista de especialización histórica Rudesindus, además de promoverse la edición de varias publicaciones conmemorativas sobre la vida del santo.
 

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas