La Fundación Barrié y Cáritas ponen en marcha el Programa VIVIENDA

La acción se desarrollará a nivel autonómico a lo largo de cuatro años a través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia

Está dirigido a familias gallegas en situación de vulnerabilidad en el actual entorno de crisis

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié, y Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y coordinador de las Cáritas Diocesanas en Galicia han firmado hoy, en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña, un convenio por el cual la Fundación Barrié pone en marcha, dentro de su área social, el Programa Vivienda, enfocado a la concesión de ayudas puntuales y directas en materia de vivienda a familias afectadas por la actual crisis económica. A la presentación han asistido también Eugenio Gonzalo Davila, director de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo; Ginés F. Plaza, director de Cáritas Diocesana de Lugo; Mª Victoria González, directora de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol; María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense, y Javier Alonso Docampo, delegado episcopal de Acción Caritativa y Social Diócesis Tui – Vigo.

La Fundación destinará 1.000.000 euros a este programa, que se desarrollará a nivel autonómico a lo largo de cuatro años a través de la red de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia: Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Mondoñedo-Ferrol y Ourense.

En su intervención, José María Arias, presidente de la Fundación Barrié, afirmó que:

«Ahora más que nunca, y ante la preocupante situación que atraviesa la sociedad, la Fundación Barrié da prioridad en sus presupuestos, que permanecen inalterables, a aquellas actividades orientadas directamente a impulsar el desarrollo de nuestra tierra. Y ello pasa por fortalecer los programas con mayor efecto multiplicador de cara al desarrollo de Galicia, como los educativos, por supuesto, y, obviamente, en estas circunstancias, los enfocados al ámbito social. Y en este punto es en el que nos hallamos con esta colaboración con Cáritas».

Cáritas aportará sus recursos humanos e infraestructura en toda Galicia para la gestión y concesión de estas ayudas, que se tramitarán a través de las sedes de Cáritas parroquiales o diocesanas.

Las actuaciones que se llevarán a cabo  en el marco del programa estarán encaminadas a facilitar herramientas para que las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social puedan mantener o acceder a una vivienda digna:

· Línea de ayudas de emergencia al pago de alquiler o hipoteca de vivienda habitual y permanente, así como seguros de hogar y de impago del alquiler, fianzas, cuotas de la comunidad de propietarios y recibos de suministros básicos.

· Apoyo al Programa de Pisos de Acogida de Cáritas, centrado en la creación de una infraestructura de alojamiento de carácter temporal que, además de vivienda, ofrezca una atención integral mediante el acompañamiento educativo, laboral y social de aquellas personas que, debido a su situación de vulnerabilidad, se han quedado sin acceso a una vivienda. Las ayudas a esta red de pisos irán dirigidas a la reparación, mantenimiento y reposición de instalaciones y equipamientos, así como al pago de alimentación, recibos de suministros y cuotas de la comunidad de propietarios.

· Ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad de viviendas en propiedad que se encuentren en situación de riesgo o en situación precaria.


Metodología y evaluación de impacto

La atención individualizada o grupal y el acompañamiento familiar constituyen espacios y herramientas metodológicas enfocados a la acción con las personas y familias participantes del proyecto. La vinculación a un plan de trabajo con compromisos y corresponsabilidades es la estrategia principal con la que se cuenta para llevar a cabo un proceso coherente y evaluable.
 

El problema de la vivienda en Galicia

El Informe FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), sobre Exclusión y Desarrollo social en Galicia 2019, pone de manifiesto que la vivienda es la principal causa de exclusión social en Galicia, incluso por delante del empleo.

De acuerdo con el informe, el 35,3 % de la población de Galicia (en términos absolutos, cerca de 955.000 personas) ya se encontraba afectada por problemas relacionados con la vivienda antes de la pandemia. Entre el 2013 y el 2018, la población gallega afectada aumentó un 23,1 %. Las problemáticas más frecuentes son las relativas al pago de los gastos relacionados con la vivienda (suministros, pagos de hipoteca y alquiler) y a la de los hogares en viviendas insalubres.
 

Colaboración ENTRE LA FUNDACIÓN BARRIÉ Y CÁRITAS

La colaboración entre la Fundación Barrié y Cáritas se remonta al año 2009 con la puesta en marcha del Programa de Ayudas de Emergencia Social, destinado a familias gallegas afectadas por la anterior crisis económica (2009-2014). Entre los años 2015 y 2018, afianzan su colaboración estratégica con el Programa de Atención a Menores y Educación Familiar, orientado a la lucha contra el abandono escolar. La cantidad total aportada por la Fundación Barrié a las Cáritas gallegas hasta la fecha asciende a 3,7 millones de euros.
 

Pie de foto
José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié
Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y coordinador de las Cáritas Diocesanas en Galicia
Eugenio Gonzalo Davila, director de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo
Ginés F. Plaza, director de Cáritas Diocesana de Lugo
Mª Victoria González, directora de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol
María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense
Javier Alonso Docampo, delegado episcopal de Acción Caritativa y Social Diócesis Tui – Vigo.

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas