La procesión de Dolores da inicio a la Semana Santa mindoniense

Siete desfiles recorrerán las calles durante los días grandes de la Pasión con imágenes que datan de los siglos XVIII y XIX

5 abril 2022.- Las calles de Mondoñedo volverán a ser el escenario del discurrir de las procesiones de Semana Santa, en las que la religión se da la mano con la cultura y el patrimonio artístico de la ciudad. Los actos, presentados por el presidente del cabildo catedralicio, Pedro Díaz; el vocal de la Venerable Orden Tercera, José Luis Fernández; y el alcalde mindoniense, Manuel Otero, empiezan el viernes con la procesión de Dolores, que saldrá de la Iglesia Nova a las nueve de la noche. Recorrerá las calles Progreso y Alfonso VII para volver a la iglesia acompañada de velas.

El pregón de este año está previsto para el día siguiente, el sábado, a las nueve menos cuarto de la noche, en la Casa da Xuventude. Será de la mano del ingeniero y economista vivariense Francisco Cal Pardo, que es además Cunqueiriano Emeritus por ser el alma mater del proyecto Mondoñedo, un lugar para invertir.

La semana grande empieza el Domingo de Ramos, cuyos actos presidirá el obispo, Fernando García Cadiñanos, a las once y media de la mañana en la Iglesia Nova. Ese mismo día saldrá también la procesión del Ecce Homo, a las siete y media de la tarde desde Alcántara. La imagen que procesiona data de finales del siglo XIX. Media hora antes está previsto un vía crucis en la capilla de la Venerable Orden Tercera.

El vía crucis de penitencia desde Os Remedios a Os Picos será el miércoles, día 13, a partir de las siete de la tarde, cuando partirá del santuario de Os Remedios hasta la capilla de San Blas y de ahí al monasterio de Os Picos.

Las celebraciones de Jueves Santo empezarán a las cinco de la tarde con la celebración de la cena del Señor en la catedral presidida por el obispo. Y ya al anochecer, a las nueve, saldrá de la capilla de Santiago de Os Muíños la procesión del Prendimiento, en la que desfilarán las imágenes de un Ecce Homo, un Cristo atado a la columna y un San Juan Evangelista del siglo XVIII y un Cristo de Medinaceli, de finales del siglo XIX. A la altura de la plaza de la Fonte Vella se les suma la imagen de la Virgen de la Amargura. Los actos terminarán a las once de la noche con la hora santa en la catedral.

En Viernes Santo salen a la calle tres procesiones. A las diez y media de la mañana la del Santo Encuentro, en la que participan las imágenes de Cristo con la cruz y cirineo y San Juan, ambas del siglo XVIII, además de la Dolorosa. También saldrá la Verónica, una imagen del siglo XVIII que es portada por mujeres. A las seis de la tarde recorren las calles el Cristo Yacente y la Dolorosa en la procesión del Santo Entierro y a las nueve de la noche La Dolorosa y San Juan en la procesión de La Soledad, conocida como «la procesión de las mujeres» pues la mayoría de los asistentes son mujeres que llevan velas encendidas. Durante el recorrido, entre otros misereres se interpreta el Plorans del Mestre Pacheco.

Para finalizar los actos el sábado 16 de abril, a las once de la noche, en la catedral será la vigilia pascual presidida por el obispo, en la que se bendice el agua y el fuego entre otros actos. Y el Domingo de Resurrección se celebra con una misa en la catedral a las doce del mediodía.

Fuente: El Progreso

 

Artículos relacionados

Síguenos

5,484FansMe gusta
4,606SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimas publicaciones

Etiquetas